Blesa a las puertas de la cárcel: «Quiero un juez imparcial»

Europa Press

ECONOMÍA

Atlas TV

El expresidente de Caja Madrid ha salido de la cárcel poco antes de las ocho y media tras 15 días preso

21 jun 2013 . Actualizado a las 00:54 h.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha abandonado a las 20.24 horas de esta tarde la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras haber permanecido preso durante 15 días por la compra del City National Bank de Florida en 2008 y después de que la Fiscalía solicitara esta misma mañana al juez su inmediata puesta en libertad.

Ataviado con un pantalón beis, una camisa de cuadros azul y con un bolso de piel en la mano, el expresidente de Caja Madrid se ha parado a saludar a los periodistas congregados en las puertas de la prisión, a los que ha agradecido la «bienvenida» recibida.

«No hay nadie más interesado que yo» en esclarecer lo ocurrido, ha apostillado el expresidente de Caja Madrid, que, eso sí, ha reclamado «un juez imparcial» ya que, según ha precisado, hasta ahora no lo ha tenido.

En cuanto a su estancia durante quince días en la prisión, Miguel Blesa ha agradecido el «buen trato recibido» por parte de los funcionarios de Soto del Real y ha negado haber disfrutado de algún tipo de trato de favor. «A todo en la vida hay que sacarle una enseñanza y esto ha sido una experiencia en la vida», ha resumido en cualquier caso.

A su salida de prisión, una mujer esperaba en la puerta de la cárcel con un cartel en el que denunciaba contra «el fraude de las preferentes» y que se ha desgañitado gritándole «cobarde, cobarde». Al ser preguntado por los periodistas sobre si se arrepentía por emitir participaciones preferentes durante su mandato al frente de la caja madrileña, el expresidente de Caja Madrid ha recalcado que «en absoluto»

El exbanquero ha salido del centro penitenciario acompañado por su abogado, Carlos Aguilar, que ha llegado a la prisión pasadas las 16.30 horas de la tarde con el auto y mandamiento de libertad. La cárcel puede recibir la orden de libertad del juez por fax, por correo electrónico o por medio de un agente judicial del Juzgado más cercano, que lo entrega en mano en el centro penitenciario como ha sido en este caso. Cuando es por fax o por correo electrónico, la prisión también recibe el aviso desde el juzgado de que se va a remitir el documento. A partir de ahí la prisión tiene la obligación de informar al preso de su nueva situación. Asimismo el interno tiene derecho a realizar una llamada a los efectos de que le vayan a buscar a la cárcel y de recoger sus pertenencias después de firmar su libertad.

Se desconoce si el exbanquero tomará medidas contra el instructor de su caso

A las puertas de la prisión el letrado ha manifestado a los medios de comunicación congregados en el lugar que estaba parcialmente satisfecho con la puesta en libertad de su cliente ya que ha permanecido varias semanas de manera «injusta» en prisión y esta circunstancia es difícilmente reparable. Todavía no ha decidido si adoptará medidas contra el instructor del caso.

La decisión se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara este miércoles las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad. Entre ellas, ha quedado así anulada la resolución por la que se le impuso una fianza de 2,5 millones para poder eludir la cárcel la primera ocasión en la que se acordó su ingreso. Entonces, Blesa pagó la caución en menos de 24 horas y salió a la calle el pasado 17 de mayo, una fianza que tiene derecho a recuperar, según las fuentes consultadas.

Aunque Blesa se encuentra en prisión desde el pasado 5 de junio en relación con una pieza separada de esta causa -por la venta del City National Bank de Florida-, tanto la Fiscalía como su defensa solicitaron esta mañana su excarcelación al considerar que era obligada tras la nulidad de la pieza principal.