Los 2,5 millones de fianza de Miguel Blesa, en el aire

Efe

ECONOMÍA

El ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid abre un interrogante sobre del dinero que el exbanquero abonó hace apenas veinte días para salir de la cárcel

07 jun 2013 . Actualizado a las 01:13 h.

El ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa abre un interrogante, que sólo podrá despejar la Audiencia Provincial de Madrid, sobre el destino de la fianza de 2,5 millones que el exbanquero abonó hace apenas veinte días para salir de la cárcel.

Varias fuentes jurídicas coinciden en que esa cantidad se le devolvería en el caso de que la Audiencia madrileña estimara los recursos presentados por la defensa de Blesa y la Fiscalía contra el auto dictado ayer por el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva.

Sin embargo, algunas de las fuentes aseguran que el depósito de la fianza, realizado el pasado 17 de mayo, figura en el marco de la causa en la que se investiga la concesión de un crédito fallido de 26,6 millones al Grupo Marsans, cuando aún el juez no había abierto otra distinta con la compra del City National Bank (CNB) de Florida.

Hasta este momento, la sección 30 del tribunal madrileño era la encargada de conocer cualquier recurso sobre la causa de dicho crédito, de la que posteriormente se abrió otra sobre la compra del banco estadounidense.

Sin embargo, los recursos sobre esta última, entre ellos los de la defensa de Blesa y la Fiscalía sobre la prisión incondicional del exbanquero, aún no tienen una sección del tribunal designada para estudiarlos.

Una vez nombrada dicha sección, debería resolverlos con mayor celeridad que la número 30, ya que a diferencia de la del crédito a Marsans, la de la compra del banco se trata de una causa con preso que afecta a un derecho fundamental.

En el caso de que finalmente la Audiencia Provincial de Madrid diera la razón tanto a Blesa como a la Fiscalía y considerara que el envío a prisión incondicional no era procedente, automáticamente debería suspenderse también el primer auto de prisión en el que el juez le fijó una fianza de 2,5 millones de euros.

Otras fuentes consideran que se trata de dos medidas cautelares distintas e individuales, por lo que Blesa sólo podría recuperar la fianza que su entorno abonó en apenas 24 horas, si la sección número 30 estima los recursos presentados contra el auto que se la fijó.

Además, cabe otra posibilidad, y es que la Audiencia Provincial de Madrid anule la reapertura de procedimiento, que Silva decidió el pasado noviembre después de haberlo archivado pocos meses antes, con lo que todas las resoluciones que haya dictado desde esa fecha también serían declaradas nulas.

No obstante, todos los expertos insisten en que la resolución de los recursos, principalmente los dirigidos contra la prisión incondicional decretada ayer, tienen prioridad, si bien calculan que la Audiencia Provincial tardará aún varias semanas en tomar una decisión.

Mientras tanto, Blesa seguirá en prisión y sin tener claro el destino de los 2,5 millones que su entorno abonó hace apenas 20 días para que abandonara la cárcel de Soto del Real (Madrid), a la que anoche regresó por orden del mismo juez.