Prisión provisional para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

Efe

ECONOMÍA

Emilio Naranjo

El juez decreta su ingreso en la cárcel por la compra del City National Bank de Florida al apreciar riesgo de fuga. Este negocio podría haber acarreado pérdidas superiores a los 500 millones de euros

16 may 2013 . Actualizado a las 23:24 h.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado el ingreso en prisión provisional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida.

El magistrado, que instruye la causa en la que investiga la concesión de un crédito fallido a Marsans de 26,6 millones de euros por parte de la caja madrileña, ha tomado esta decisión en un auto tras citar de urgencia a Blesa e interrogarle por la compra del City National Bank of Florida. Manos Limpias, que presentó una ampliación de su denuncia por el crédito a Marsans para que se investigara también la adquisición del banco norteamericano, que el juez ha aceptado, ha pedido para Blesa prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros. El magistrado también ha ordenado la retirada del pasaporte del que fuera máximo responsable de la caja madrileña tal y como solicitó el sindicato Manos Limpias.

El juez ha tomado esta decisión tras recibir un informe del Banco de España «sucinto» pero «sumamente esclarecedor» del contexto y del alcance de la adquisición. Los inspectores creen que la compra se instrumentó de forma que pudiera «eludirse el preceptivo control de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid». En el informe, fechado el 19 de abril de 2010, el supervisor también advierte de que el precio de compra «excedía» del abonado por el Banco Popular y el Banco Sabadell en las operaciones que llevaron a cabo con otras entidades domiciliadas en Miami.

De hecho, la OCC (Office of the Comptroller of the Currency), entidad encargada de supervisar el sistema financiero de los Estados Unidos, advirtió de «déficits muy relevantes en la supervisión del equipo directivo de la entidad de cara a la debilidad económica general, sin que esté implantada estrategia viable de negocio» y con un «alto y creciente riesgo estratégico».

Pérdidas de 500 millones de euros

Ante tales evidencias, el Banco de España determinó que el ritmo de crecimiento propuesto en su día por Caja Madrid para los ejercicios 2009 a 2014 estaba «seriamente desorientada» e ignoraba «manifiestamente la atonía económica imperante». Según su criterio, el deterioro del fondo de comercio del City National Bank de Florida «equivale prácticamente a su valor».

En resumidas cuentas, destaca el magistrado, «llo implica pérdidas de 500 millones de euros, suma que podría haberse incrementado a día de hoy". El auto también advierte de que los indicios sobre un presunto delito de administración desleal «engarzan poderosamente con extremos tales como la ausencia de un análisis mínimamente solvente de viabilidad y de riesgo asumible, el estudio abiertamente insuficiente del nicho de mercado, el pago de un sobreprecio y la ausencia de sometimiento a los controles administrativos preceptivos».

La Fiscalía investiga además el crédito fallido de 26,6 millones que la entidad financiera concedió al Grupo Marsans. Precisamente, el expresidente de la CEOE y dueño de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, permanece en prisión bajo fianza de diez millones de euros por la venta fraudulente de la agencia de viajes.