La prima de riesgo cae a 283 puntos básicos en la apertura

El riesgo país de España se mueve estos días a la baja y no se ha visto afectado por las críticas del Bundesbank al BCE


La prima de riesgo de España se reducía hoy en la apertura de la sesión hasta 283 puntos básicos, cinco menos que al cierre de la sesión precedente, según informa Efe.

Según los datos de mercado, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se estrechaba pese a que el bono hispano subía al 4,183 % desde el 4,182 del viernes, ya que el bono germano repuntaba al 1,368 % desde el 1,326 % anterior.

El riesgo país de España se mueve desde hace varios días a la baja, una trayectoria que no han interrumpido las declaraciones hechas ayer por el presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, que cree que las últimas decisiones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, son contraproducentes para atajar la crisis de la deuda.

El directivo ha criticado que tanto el anuncio de Draghi de su disposición a comprar bonos soberanos a cambio de reformas como las sucesivas reducciones de los tipos de interés provoquen una relajación en las reformas emprendidas por varios países europeos, entre ellos España.

También, y en mayor medida, se reducían hoy las primas de riesgo de otros países europeos: la de Grecia caía a 690, la de Portugal, a 389, y la de Italia, a 252.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban a primera hora a 267.330 dólares anuales, por debajo de los 297.000 dólares del viernes.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 144,95 % a primera hora, por debajo de los 145,45 % con que cerraron el viernes, mientras que los que predicen la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 131,22 %.

Por otra parte, el parqué madrileño abrió la sesión de este lunes, carente de referencias macroeconómicas, con un avance del 0,17%, que le permitió acercarse a la cota de los 8.600 puntos, informa Europa Press. En concreto, el selectivo se colocó en la apertura en los 8.596 enteros, con la mitad de sus valores al alza y la mirada puesta en la visita que realizará mañana la «troika» a España.

Enagás y ACS protagonizaban las mayores subidas del Ibex en los primeros compases de la sesión bursátil, con avances del 1,27% y del 1,02%, respectivamente. Les seguían BBVA (+0,57%), Gas Natural (+0,55%) y FCC y Amadeus, con un ascenso del 0,52% en ambos casos. En el extremo contrario, Bankinter lideraba las caídas (-1,11%), junto a OHL (-0,80%), Inditex (-0,57%), Mapfre (-0,54%) y Caixabank (-0,50%).

Las principales bolsas europeas despertaban de manera dispar: París abría plana, Francfort subía un 0,4% y Milán caía un 0,9%.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de este lunes el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2847 unidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La prima de riesgo cae a 283 puntos básicos en la apertura