Bruselas conmina a los ganaderos a explotar tierras para reducir costes lácteos

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El director general de Agricultura de la Comisión Europea insiste en que es necesario variar el modelo productivo

09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El director general de Agricultura de la Comisión Europea, el chantadino José María Silva, trasladó parte de la responsabilidad de la reordenación territorial de Galicia, de cara a la reducción de costes de producción, a las cooperativas lácteas. Silva instó a estas organizaciones a firmar contratos de arrendamiento con los propietarios de tierras improductivas para cultivarlas y producir alimento más barato para el ganado. El director general, que reconoció que en el seno de la Unión Europea eran conscientes de los serios problemas del sector en Galicia, que definió como «zonal», se reunió con representantes de productores, técnicos y cooperativas, en Bruselas. La delegación gallega, a la que se habían incorporado otros sectores como el vinícola, viajó a esta ciudad invitada por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, en una jornada en la que se reunieron con técnicos de la dirección general para aclarar dudas sobre la reforma de la PAC y para hacer llegar la propuesta nacionalista a Bruselas.

Años duros

Silva insistió ante sus interlocutores que el problema del sector lácteo se deriva de la atomización y de la escasa relación contractual. «O gran problema dos contratos -dijo- é que Galicia produce con mui pouco valor engadido e hai que facer unha reflexión porque a capacidade de negociar e maior con un produto diferenciado».

El director general aseguró que el modelo productivo actual ya no sirve. «Vai haber anos duros -dijo- porque o modelo productivo non se cambia en 24 horas e os elementos de consumo van seguir costando, e durante moito tempo». Silva dijo que estaba preocupado por el presente «pero -añadió- o sector lácteo pode sair adiante».

Reordenación territorial

Para el cambio de modelo, según señaló, es imprescindible la reordenación territorial, un aspecto en el que el director general lleva insistiendo desde hace meses y de la que hasta ahora había trasladado la responsabilidad a la Xunta. En la reunión con representantes del primer eslabón de la cadena láctea instó a las cooperativas a firmar contratos de arrendamiento para poder producir alimento para el ganado. Dijo que estas organizaciones eran las que estaban capacitadas para comprar la maquinaria necesaria para trabajar las extensiones.

Silva recordó que en todas las comunidades autónoma aumentó en el último año la superficie declarada en la solicitud de las ayudas, salvo en Galicia, que se redujo, de lo que dedujo que hay muchas hectáreas abandonadas.

Según puso de manifiesto, en la Comunidad Autónoma, además de las 500.000 hectáreas por las que se piden ayudas, existen otras 600.000 que se podían poner a producir para tratar de depender menos de las importaciones. Planteó nuevamente que para la reordenación del territorio podrían implantar fórmulas para penalizar la negativa a arrendar tierras y la necesidad de definir cuáles son forestales y cuáles no.

La delegación gallega que se desplazó a Bruselas volvió desencantada de la entrevista con l Silva porque no obtuvieron respuesta a la mayoría de las preguntas que le plantearon.

La diputada Ana Miranda entregó en el encuentro una propuesta al director general, en la que plantean la necesidad de crear un fondo lácteo para compensar a las explotaciones de las pérdidas que generará la supresión de las cuotas en el año 2015.

Antes de la entrevista con Silva la delegación acudió a un encuentro con el eurodiputado portugués Luis Manuel Capoulas, ponente sobre documentos clave en la reforma de la PAC. Explicó la marcha de la negociación en temas como el techo máximo de las ayudas o el régimen especial de pequeños agricultores.

«Vai haber anos duros porque o modelo produtivo non se cambia en 24 horas»

José Manuel Silva