Entre los días 15 y 22, en los que están llamados a declarar los cinco ex altos cargos de Novacaixagalicia ante el juez Moreno, se producirán de forma coincidente una serie de hitos importantes sobre los que merece la pena reflexionar:
-¿Qué connotaciones políticas rodean el proceso judicial abierto contra los ex directivos de NCG?
-Son varios y de suficiente relevancia como para no pasar desapercibidos, como es el caso de las elecciones gallegas (el domingo 21); la presentación de la Sociedad de Gestión de Activos, o banco malo; además de la evaluación de planes de recapitalización de las entidades nacionalizadas, entre ellas el de NCG Banco, por parte de los hombres de negro de la troika. En círculos financieros se da por hecho que puede existir un cierto peso de las decisiones políticas sobre el proceso judicial abierto. Se considera que, desde las principales instituciones se quiere sentar un precedente ejemplarizante utilizando para ello el procesamiento a los exaltos cargos de las dos cajas en principio más vulnerables para hacerlo: la CAM y la gallega. No deja de llamar la atención que la Audiencia Nacional haya rechazado imputar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la presunta comisión de delitos societarios, estafa y apropiación indebida en Bankia.
-¿Puede afectar al proyecto en solitario de NCG Banco?
-El hecho de que NCG se haya personado contra los ex altos cargos es una muestra de ruptura con el pasado. La entidad sigue apostando por un proyecto propio, bien visto en Bruselas al dar entrada a inversores privados internacionales. Con ellos, llegará el reintegro del dinero público y la plena viabilidad.