El libro de texto tendrá el IVA al 4 %

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Gran parte del resto del material escolar pasa del tipo superreducido al general, del 21 %

21 jul 2012 . Actualizado a las 11:25 h.

Las familias deberán este año hacer un desembolso mayor por la vuelta al colegio de sus hijos. Gran parte del IVA del material escolar sube del 4 al 21 %, pero no será así en todos los productos.

El revuelo causado por la noticia obligó ayer al Ministerio de Hacienda a puntualizar que los libros de texto, que absorben un gran componente de gasto en septiembre, tendrá un tipo superreducido del 4 %, el mismo que se le aplicará a los cuadernos de caligrafía, de vacaciones, los blocs de dibujo, los mapas y los álbumes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Cristóbal Montoro, aseguró ayer que «lo que sube hasta el 21 % es un material difícilmente clasificable como escolar, como un cuaderno para escribir». Unas declaraciones que contrastan con lo que contiene la memoria del decreto ley enviado ya al Congreso, donde aparece numeroso material de uso escolar al que se le aplicará el nuevo tipo general, del 21 %.

El aumento del IVA de productos de la cesta educativa hará que las familias españolas paguen 82 millones de euros más con la vuelta al colegio. He aquí un desglose detallado de los nuevos tipos aplicados a los distintos productos.

Manualidades

Es, de largo, donde hay un mayor número de productos afectados por la subida impositiva, donde se pasa del tipo superreducido del 4 % al 21 %. Aquí se incluirían ceras, papel vegetal, charol y de seda, plastilina y témperas. También cartulinas de colores, espumas de colores, cubos y juguetes lógicos de madera, entre otros.

Material de escritura

También suben 17 puntos, del 4 % al 21 %, forros de libros, cuadernos, agendas escolares, blocs de exámenes, lápices, gomas de borrar, bolígrafos y cintas adhesivas. El nuevo IVA, en su tipo máximo, afectaría además a otros materiales como calculadoras, tijeras y todos los instrumentos de medida, donde estarían los cartabones, escuadras y reglas.

Al tipo superreducido

Con un 4 % de IVA se mantendrán partituras, álbumes, mapas, blocs de dibujo, libros de texto y los libros de vacaciones. Hacienda insistió ayer, a través de un comunicado, en que, salvo en estos productos, la subida del resto -calificados por los responsables del ministerio como bienes de uso escolar- se hace para ajustar la legislación española a la que marca la Unión Europea.

El impacto

Pilar Rodríguez, presidenta de la Asociación de Libreros de Galicia, aseguró ayer que la medida afecta al 20 % del equipamiento de material escolar, lo que hará que «nos tengamos que esforzar más para no tener que hacerle pagar el 100 % al consumidor, al que se le carga una y otra vez con la peor parte de esta crisis».

Los consejos

Las asociaciones de consumidores ya se han apresurado a aconsejar a las familias a que compren el material que precisen -sobre todo el afectado por la subida del 4 al 21 %-antes del próximo 1 de septiembre. El Gobierno, por su parte, insiste en que el grueso del material escolar, los productos más caros, mantienen el tipo superreducido, por lo que habrá un impacto mínimo en las economías domésticas.