El Gobierno pasa el IVA del material escolar del 4% al tipo general del 21%

Paula de Las Heras / Colpisa

ECONOMÍA

La medida reportará 82 millones a las arcas públicas. Los libros de texto seguirán en el 4%

20 jul 2012 . Actualizado a las 22:29 h.

La memoria económica que el Gobierno remitió al Congreso junto con el decreto de los recortes lleva sorpresa. A partir del próximo septiembre una parte del material escolar dejará de ser considerado un productos que por su naturaleza está gravado solo con el tipo superreducido del IVA, fijado en el 4%, y pasarán a estar sujetos al tipo general, es decir, el 21%.

La vuelta al cole será este año mucho más cara para los padres que no hayan sido previsores y para los que no estén muy atentos a las noticias y no reaccionen a tiempo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no dijo nada de este asunto en su intervención del pasado viernes tras el Consejo de Ministros y tampoco ningún grupo se lo planteó ayer durante el debate parlamentario del ajuste. Pero se trata de un cambio sustancial.

La subida afectaría especialmente a los materiales de usados en clases de manualidades, como plastilina, témperas o ceras plásticas, que pasarían del 4% al 21%. También pasan del 4% al 21% los cuadernos, recambios, forros de libros, blocs de exámenes o compases. A los libros de texto, blocs de dibujo, libros de vacaciones, mapas y álbumes se les seguirá aplicando el tipo superrreducido del 4%. Lápices, bolígrafos o gomas de borrar así como calculadoras, tijeras escolares y reglas pasarán del 18% actual al 21%.

El Ejecutivo calcula que el esfuerzo extra de que se exigirá a los padres reportará 82 millones de euros a las arcas públicas en los próximos dos años y medio. Este año, en el que la subida estará en vigor sólo tres meses, Hacienda aspira a recaudar por esta vía 12 millones; el año que viene 36 millones y, en 2014, otros 34, según recoge el anexo sobre el impacto del decreto que el miércoles a última hora de la tarde, es decir, pocas horas antes de su debate en pleno, se hizo llegar a los diputados.

21.000 millones

En el texto, de unas 90 páginas, se estima que la recaudación total por IVA, tras subir el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10% será de casi 21.000 millones de euros en el período 2012-2014 -2.255 este año, 9.580 el año siguiente, y 9.134 el próximo-.

En cuanto al resto de las medidas contenidas en el decreto, el Ejecutivo calcula que entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos se ahorrarán este año algo menos de 5.500 millones de euros sólo con las reformas que afectan a la función pública, lo que incluye la reducción de los permisos sindicales, la supresión de tres días de libre disposición (moscosos), la de los días de libre disposición adicionales de vacaciones por antigüedad (canosos), la de la paga del sueldo durante una baja, el tijeretazo al número de liberados sindicales y la supresión de la paga extra de Navidad. En los años sucesivos, el ahorro seá menor: 1.923,30 millones de euros en 2013 y 1.871,66 millones en 2014.