La UE permitirá a España capturar un 110 % más de rape en aguas ibéricas

Iñaki castro BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

17 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno español cerró ayer un primer acuerdo en Bruselas para la adjudicación de las cuotas pesqueras del año que viene. La ministra de Medio Ambiente en funciones, Rosa Aguilar, mostró su satisfacción por un pacto que calificó de «muy positivo». El consenso incluye importantes aumentos en las capturas de rape, gallo y bacaladilla. En este último caso, se prevé un incremento de hasta el 800 % por la recuperación de las poblaciones en zonas como el Cantábrico. Pese a estos avances, los socios comunitarios todavía negociaban al cierre de esta edición los límites anuales para la merluza del norte y el jurel, dos de las especies más importantes para la flota española.

Los Veintisiete intentan alcanzar un acuerdo con la propuesta realizada por la Comisión. El Ejecutivo comunitario defiende una gestión de las pesquerías sostenible y avalada por informes científicos. En cifras globales, Bruselas apuesta por recortar las capturas en 53 poblaciones y aumentarlas en 9. Tras dos largas jornadas de negociaciones, la ministra de Medio Ambiente anunció un primer consenso en las cuotas españolas. En el año 2012, los pescadores podrán aumentar un 110 % la pesca de rape, un 8 % la de gallo y hasta un 15 % la merluza del sur, que se captura principalmente en el Cantábrico.

Galicia

En la reunión está presente la conselleira de Mar, Rosa Quintana, como representante de las comunidades autónomas, que ya han planteado su rechazo a los recortes que pretende la Comisión, que incluyan rebajas de cuotas en todos aquellos caladeros sobre los que no exista suficiente información científica.