La junta directiva argumentará que la orden ministerial vulnera los principios de insuficiencia tarifaria, buena fe y confianza legítima.
14 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La patronal eléctrica Unesa ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la orden ministerial por la que en julio se congeló la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) debido al acuerdo alcanzado por el Gobierno y el PP como primer paso para negociar un pacto de Estado en materia energética. La decisión fue adoptada por la junta directiva de Unesa, que argumentará su recurso en que la orden ministerial no fue informada por la Comisión Nacional de la Energía y vulnera los principios de insuficiencia tarifaria, buena fe y confianza legítima. El recurso se sumará al ya presentado por Iberdrola la semana pasada, también ante el Supremo, en tanto que el resto de compañías eléctricas estudian aún si recurrirán o no la decisión del Gobierno.
Unesa recordó que la TUR responde a la suma del coste de producción de energía eléctrica, los peajes de acceso y los costes de comercialización, «debiendo garantizarse su aditividad», tal y como establece la normativa que regula la puesta en marcha del suministro de último recurso. Según Unesa, toda la materia tarifaria, incluidas las tarifas de acceso «se encuentra dominada por el principio de suficiencia tarifaria recogido en doctrina constante del Tribunal Supremo».