El Ibex, a un paso de decir adiós a los 11.000 puntos


El duro castigo infligido por los inversores a dos de sus pesos pesados, el BBVA y el Santander, pesó ayer como una losa sobre el Ibex, que, en otra jornada aciaga para las bolsas, se dejó en el camino un 2,69%, y a punto estuvo de decir adiós a los 11.000 puntos. De hecho, el mínimo del día lo marcó por debajo de ese listón, en 10.997,7, para cerrar después en 11.042,2 puntos.

La española, fue de lejos, la plaza más castigada del Viejo Continente. Y ello porque los descalabros de los dos grandes bancos duplicaron e incluso triplicaron el correctivo medio sufrido por el sector bancario. La entidad que preside Francisco González encajó un varapalo del 6,36%, mientras que la que pilota Emilio Botín cayó un 5,06%.

Además de la tan traída y llevada reforma del sistema financiero que pretende aplicar la Administración estadounidense, sobre los bancos europeos pesó ayer un informe de Morgan Stanley, en el que alerta de posibles recortes en los dividendos de entidades como el Deutsche Bank, BNP Paribas, Credit Suisse y el BBVA. Los analistas de la firma sostienen que el mercado ha infravalorado los efectos que sobre la retribución al accionista tendrá los cambios regulatorios introducidos a raíz de la crisis. El banco estadounidense subraya que, al margen de las consecuencias que tengan las propuestas de Barack Obama en Estados Unidos, las modificaciones en Basilea podrían incrementar en 83.000 millones adicionales los requerimientos de capital a la banca europea para el año 2012.

Con todo, el Ibex continúa inmerso en la peor racha desde que en marzo pasado iniciara la remontada. En las seis últimas sesiones ha perdido más de un 8% de su valor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Ibex, a un paso de decir adiós a los 11.000 puntos