Industria retira el segundo borrador eólico, colgado en la web «por error»

Tomás G. Morán? / ??Serafín Lorenzo

ECONOMÍA

Feijoo admite que se pueden matizar cuestiones técnicas y jurídicas, pero asegura que el canon no se toca

11 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Economía e Industria retiró a primera hora de la tarde de ayer de su página web la segunda versión del borrador de la ley eólica, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, explicara por la mañana que este texto había sido publicado en Internet «por error». En el mismo lugar de la página oficial de la consellería, en el apartado de Lexislación, figura ahora la versión original, con fecha de 7 de agosto. El miércoles por la tarde, cualquier internauta que buceara en la web de Industria se habría encontrado con una versión actualizada del texto legal, que rebajaba las cuotas del canon eólico entre un 6 y un 17%, modificaba parcialmente el hecho imponible y cambiaba otros aspectos sustanciales del tributo, como los beneficiarios de los ingresos que logre la Administración autonómica.

Fue «un erro» que «terá a súa corrección», explicó Núñez Feijoo al término del Consello de la Xunta, y antes de que Industria recuperara en su web el texto original. El presidente de la Xunta afirmó que alguien había introducido datos en Internet de forma indebida, pero insistió en que el Gobierno que preside «non mudou de opinión». «É certo que se están mantendo reunións co sector, e que hai cuestións técnicas e xurídicas que se poden matizar», admitió, antes de advertir que «o canon non ten ningunha modificación, nin hai previsións de modificalo á baixa, o importe por molinillo segue a ser o mesmo, e o proxecto segue tramitándose».

El jefe del Ejecutivo explicó que, en todo caso, el texto definitivo será el que apruebe en su día el Consello de la Xunta. Y recalcó que respeta la preocupación de las empresas por defender sus intereses, pero recordó que él preside «o Goberno de Galicia, non o dun sector». Además, insistió en el argumento que ya esgrimió la semana pasada de contextualizar la decisión de implantar el canon en un escenario de subida fiscal.

El episodio de los borradores eólicos ha puesto de manifiesto las discrepancias internas existentes en la consellería que dirige Javier Guerra. El equipo de Industria, Enerxía e Minas, del que es máximo responsable el director xeral, Ángel Bernardo Tahoces, desconocía que se hubiera colgado en la web la segunda versión del texto. Tahoces y su segundo, Carlos Gómez, se reunieron este lunes con la patronal gallega para hablar de la nueva ley, y en ningún caso se refirieron al segundo borrador. El miércoles, una portavoz de Economía e Industria preguntada por La Voz acerca de la existencia del nuevo texto explicó que se trataba de «meros ajustes», después de consultarlo con el secretario xeral de la consellería, José Riesgo Boluda.

Boluda, que aterrizó en San Caetano de la mano del conselleiro Javier Guerra procedente del Ayuntamiento de Vigo, es, según fuentes del sector, el principal partidario de suspender el reparto de molinos del BNG, que no de anularlos, hasta que el Parlamento autorice a ejecutar la controvertida fórmula del «desistimiento». Ángel Tahoces ha expresado en cambio en privado su preferencia por iniciar cuanto antes un procedimiento de nulidad.