Blanco consideró irregular emplear las áreas del plan sectorial

La Voz

ECONOMÍA

En sus alegaciones ante el Ministerio de Industria, el conselleiro nacionalista Fernando Blanco solicitó la denegación de los parques de Endesa y Estela Eólica por estar asentados en áreas del plan sectorial gallego. La Xunta definió estos espacios como un «instrumento reservado en exclusiva para las instalaciones eólicas en régimen especial», es decir, para el concurso.

Además, los técnicos de la Consellería de Industria consideraron incompatible que un promotor que ya explota parques eólicos en régimen especial, como Endesa, solicite en la misma comunidad autónoma instalaciones en régimen ordinario, por encima de los 50 megavatios. Entre las razones esgrimidas por la Xunta también estaba la falta de propuestas para la evacuación eléctrica de los parques, o la vulneración de la distancia mínima de 500 metros respecto a los núcleos urbanos.

El Gobierno gallego había apuntado también fallos en los presupuestos, las descripciones técnicas o incluso los datos del viento aportados en estos proyectos.

Y criticó la planimetría presentada para algunos de los asentamientos, las características de los aerogeneradores o los estudios de impacto ambiental.