«La subida de tipos es responsable de la caída de ventas en el 2007»

Miguel Á. Rodríguez MADRID

ECONOMÍA

DIRECTORA GENERAL DE CITROËN HISPANIA Y DIRECTORA DE MÁRKETING DE CITROËN PARA EUROPA La responsable de la marca gala cree que trasladar de Galicia a Rennes el viejo Xsara es «síntoma de la buena acogida de los nuevos Picasso en el mercado»

30 jun 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

Es la mujer de Citroën en España. Responsable de que la marca del Chevron liderase el pasado año las ventas de automóviles en este país. Salarich abandonó el consejo de administración de PSA tras la llegada de Christian Streiff a la presidencia del grupo francés. Pero sigue siendo la responsable de márketing de Citroën en Europa y la «jefa» comercial para España. -¿Qué ha pasado para que Citroën lidere el mercado español en plena crisis europea de ventas? -Lo ocurrido es fruto de un esfuerzo colectivo. El 2006 fue un gran año para Citroën en España, con 210.000 vehículos vendidos. El éxito responde, sin duda, a una gama en constante evolución, perfectamente adaptada al mercado español y compuesta por vehículos de calidad, con innovadoras tecnologías y respetuosos con el medio ambiente. También han contribuido un excelente equipo de profesionales y una red comercial altamente especializada e implicada en la política de la marca y la consecución de los objetivos. -Los nuevos modelos fabricados en Vigo (C-4 Picasso y Grand Picasso) son grandes valores actuales para Citroën en España. ¿Hasta dónde llegará su recorrido comercial? -Ambos acaban de ser lanzados tanto en el mercado español como en el europeo y su recorrido comercial acaba de comenzar. Se fabrican, en exclusiva, desde la planta de Vigo y están teniendo una excelente acogida. Sin duda nos harán ser más líderes en España este año. -¿La buena acogida de estos modelos garantiza la producción en Vigo? -El éxito es enorme y los pedidos han superado las previsiones. Para ampliar la producción, el grupo PSA ha decidido pasar la fabricación del Xsara Picasso a la planta de Rennes. Es un buen síntoma. -Influye en la facilidad de penetración de un modelo el hecho de que se fabrique en plantas automovilísticas del país? -Puede contribuir a un abastecimiento más ágil de ese mercado, pero el éxito de dicho modelo depende de otros factores, como son su adaptación a ese mercado, su línea, su precio, la relación entre éste y sus equipamientos, etcétera. -El plan de futuro del nuevo presidente de PSA, Christian Streiff, apuesta por diversificar al máximo el producto con una amplia política de nuevos modelos en todos los segmentos. ¿Qué impacto cree usted que tendrá en el mercado español esta apuesta? -Cuanto más completa y adaptada a las necesidades de los usuarios sea la oferta de modelos de la marca, llegaremos a un mayor número de clientes. Así, el impacto de esta política será positivo y colaborará en que sigamos siendo líderes del mercado español. -¿Afectarán al área comercial en España los ajustes de empleo que el grupo anuncia en todo el mundo? -Esa pregunta no puedo contestarla. No es de mi competencia y se trata de decisiones del grupo PSA todavía no conocidas. -¿Está paralizando el mercado la subida de tipos? -Los tipos de interés y el mayor endeudamiento de las familias son, en cierta medida, responsables de la caída de las ventas de coches en el 2007. El retroceso del mercado este año es ya de un 2,5%. Creo que está afectando y será un problema a tener en cuenta por todas las marcas. -Streiff ha dicho que quieren coches más tecnológicos, de mayor calidad y más baratos... - La competencia entre los fabricantes es muy alta y los precios de los vehículos, ya muy ajustados, juegan, desde hace tiempo, un papel fundamental. -Tras liderar el mercado español en el 2006, ser segundos sería fracasar? -Reducir la rentabilidad es un paso atrás. Pero el objetivo prioritario para Citroën no es mantener el liderazgo a cualquier precio. -¿Qué fórmula seguirán? -En un mercado cada día más segmentado, Citroën seguirá ampliando su gama para dar una mejor respuesta a las necesidades de los clientes. Ejemplo de esta política es el C-Crosser, con el que nos introducimos en una categoría en la que aún no estábamos presentes y seguro que aumentará las ventas de la marca. -¿La denominada «amenaza» asiática y de Europa del Este está cambiando las reglas del juego? -Estamos en un sector globalizado y la gran competencia no es nueva. Sí lo es la situación de los países del Este. Tienen la ventaja de estar más cerca de los grandes mercados y ellos mismos tienen un gran potencial de crecimiento. Además, China es un país que cada año cobra una mayor importancia. Para Citroën, con una cuota del 2,6% y un crecimiento cercano al 20% en el 2006, éste pasará a ser el mercado más importante en pocos años. Nuestra política se orienta a la consecución de un mayor desarrollo en China y Mercosur.