Obligan a los operadores de móvil a facilitar los cambios de empresa

La Voz P.?V. | REDACCIÓN

ECONOMÍA

Más de 3,5 millones de usuarios variaron de proveedor en el 2006 Las compañías no podrán poner trabas ni tan siquiera a la migración de los clientes morosos

02 mar 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

?a Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), entidad que establece las normas que rigen entre las empresas del sector de la televisión, la telefonía y los proveedores de Internet, ha anunciado que a partir del próximo 15 de abril, los operadores de móviles tendrán que flexibilizar las condiciones que exigen a los usuarios para llevar a cabo la denominada portabilidad, es decir, para cambiarse de proveedor manteniendo el mismo número de teléfono. De acuerdo con las asociaciones de usuarios, la portabilidad es uno de los trámites en los que los clientes encuentran más trabas por parte de las empresas. Con la nueva norma, aprobada ayer, las operadoras no podrán negarse a realizar este trámite, aunque el titular del número tenga algún tipo de deuda con el proveedor. Según la CMT, las empresas no pueden obstaculizar el derecho que tienen los usuarios, ya que las operadoras cuentan con otros mecanismos legales a su alcance para recuperar los saldos adeudado. Más rápido Además, desde el 15 de abril, las compañías estarán obligadas a agilizar las operaciones de cambio de empresa, de forma que los trámites para ello no requieran más de cinco días si no surge ninguna incidencia. Para ello, las firmas también tendrán que ampliar el horario de atención telefónica. Hasta ahora, el usuario que quería cambiar de operador tenía que firmar diversos documentos, requisito que desaparecerá para agilizar el proceso. En todo caso, señala la organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones, cuando un cliente constate que él no ha autorizado el traspaso de operador, podrá volver a darse de alta con su compañía. La CMT justifica estas nuevas normas como instrumentos para agilizar los cambios de proveedor, aumentar la transparencia y eliminar barreras «en beneficio del usuario final». Sólo el año pasado los operadores de móviles intercambiaron más de 3,5 millones de usuarios, cuando solamente tres empresas se repartían el sector (Movistar, Amena -actualmente Orange-, y Vodafone). Con la aparición de los proveedores virtuales (Carrefour y , Happy Movil) y otras empresas como Euskaltel, Yoigo y la gallega R, que tiene previsto introducirse en el mercado de los móviles a finales del presente año, la previsión es que los traslados aumenten de forma exponencial.