A Praíña se une a Lalín y Cruces como zona específica para autocaravanas

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Se estrenó el pasado 29 de mayo y cuenta con 12.000 metros de párking

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del primer verano de convivencia con el coronavirus el bum de las autocaravanas parece mantenerse en los hábitos de los viajeros de las comarcas de Deza y Tabeirós. Hasta este año solo operaban dos espacios específicos para la estancia de estos vehículos, uno en Vila de Cruces y otro en Lalín. Sin embargo, a partir del 29 de mayo se unió una nueva zona para el estacionamiento de autocaravanas en el área recreativa de A Praíña, en Couso (A Estrada).

La asociación Entre As Pontes está impulsando esta zona como un punto de interés turístico en la comarca para todos los públicos, sirviéndose su entorno, en la orilla del río Ulla, como lugar adecuado para que se detengan los viajeros en sus autocaravanas. Este aparcamiento es el primero que se pone en marcha en el municipio estradense, apareciendo como alternativa a las áreas de la comarca de Deza, aprovechando la creciente popularidad de este modo de viajar, que por sus características se convierte en un elemento dinamizador para la hostelería y los comercios locales.

Para José Ramón Moire, un entusiasta del mundo de las autocaravanas, es evidente que se ha producido un aumento en el número de personas en Deza y Tabeirós que están optando por este tipo de transporte, especialmente alquilándolas o acondicionando otros vehículos. Sin embargo, Moire considera que «falta promoción e carteis na zona», animando a las Administraciones localesa apoyar con más ahínco este sector. «A maioría da xente vai coas autocaravanas á costa, é entendible, pero temos que aproveitar que esta é un lugar de paso para que fagan algunha parada aquí», asegura, destacando además el beneficio económico que generaría en la zona la mayor afluencia de este tipo de turismo.

Como experto en autocaravanas también asesora a aquellos que quieren embarcarse en una, advirtiendo a los futuros usuarios de que «non é para todos». Las redes sociales crean unas expectativas muy diferentes a la realidad en los nuevos compradores. «A xente confúndese con Instagram e pensa primeiro nas fotos que querería que en cómo conducir este vehículo. Hai que saber manexalas, é un medio de viaxar que da moita liberdade, sí, pero ten que che gustar», explica Moire.

En cuanto al perfil del usuario actual, la compra está dejando paso al alquiler y la preparación. «Aumentou o aluguer de autocaravanas porque é máis económico, o prezo podería roldar os 80 e 150 euros, mentres que se queres mercar unha de segunda man pode custar en torno a 18.000 ou 25.000 euros. Unha nova si estaría entre 35.000 e 85.000 euros de media. Tamén os hai que acondicionan o seu vehículo, e mesmo algúns mercan unha, úsana uns días e logo alúgana o resto do tempo», señala José Ramón.

«Este 2021 las ventas están creciendo más que el año pasado»

El espacio de aparcamiento para autocaravanas del área fluvial de A Praíña se convirtió en la imagen publicitaria de la empresa Compostela Campers, que se dedica a la venta y alquiler de este tipo de vehículos, además de ser la única agencia de viajes que gestiona paquetes turísticos con autocaravanas.

María Lamas, una de las responsables de este negocio, analiza la situación del mercado en los inicios de la época estival, así como el recorrido de esta alternativa turística después de su popularización a raíz de la pandemia.

Mejor sin pandemia

«A diferencia de lo que se podría imaginar, nuestro mejor año fue en el 2019, justo el anterior al estallido de la pandemia. En esa campaña notamos un aumento de las ventas, con un crecimiento del 30 % anual», explica. Por tanto, antes del coronavirus, la venta de este medio de transporte ya gozaba de buena salud, lo único que ha cambiado en opinión de Lamas, es el perfil del comprador. «Más que una moda es un producto más accesible y conocido, por lo que la clientela que acude es menos usual», sostiene.

En lo que coincide la empresaria es en el hecho de que este sector no vio sus ventas demasiado agravadas en tiempos de coronavirus a diferencia de otras ofertas de ocio y turismo. «En el 2020 tuvimos una venta estable, pudimos mantenernos en ese verano, algo que lógicamente no pudieron hacer en otras áreas. En este 2021 las ventas están creciendo más que el año pasado, y esperamos que para el 2022 el crecimiento sea exponencial», remarca.

«No es una moda»

Las redes sociales son un gran escaparate para este sector. Las postales idílicas desde rincones impresionantes animaron a la compra, más si cabe apareciendo el coronavirus, lo que cambió los hábitos en el modo de viajar de las personas, que huyeron de los medios de transporte más concurridos. No obstante, para María Lamas esta es un arma de doble filo, insistiendo en las ventajas de las autocaravanas desde una óptica diferente y reclamando una mayor ayuda por parte de las diferentes Administraciones.

«Es importante que crezca la ayuda de la Administración para que la gente no piense que es una moda. Es turismo de calidad y sostenible, que genera una actividad económica que beneficia al sector turístico», señala.

«Agora temos certa afluencia, pero a medida que avance o verán a previsión é que irá a máis»

El trabajo de la asociación Entre As Pontes está permitiendo que en apenas un mes el área fluvial de A Praíña irrumpa como nuevo punto de referencia para el turismo de la comarca. El acondicionamiento del párking de autocaravanas ya da sus primeros frutos, acercándose una media de «entre 20 ou 30 autocaravanas cada fin de semana», asegura Pedro Castañeda, portavoz del colectivo.

Este espacio de estacionamiento que abarca alrededor de 12.000 metros, opera en dos direcciones, una para los socios y otra para público general. Los miembros de Entre As Pontes tienen derecho a disfrutar de las instalaciones del área recreativa como la barbacoa o un espacio de chill out que están poniendo en marcha. Los visitantes pueden pasar la noche, pero no gozar de estas instalaciones. «Facilitamos a pernocta, pero non se pode despregar o toldo se non son socios», indica.

Entre As Pontes cuenta con más de 100 socios de toda Galicia, 50 de ellos con autocaravanas, que comparten espacio con viajeros de toda Europa, aunque este año aún no parecen haberse decidido a acercarse a A Praíña. «Antes tiñamos un público máis internacional e do resto de España, pero agora estamos recibindo moitos galegos e xente da zona», afirma. Una situación que Castañeda confía en que cambie a medida que se inicia la temporada de verano. «As vacacións farán que aumente o número de visitantes de España e Europa. Aínda que agora temos certa afluencia, a previsión é que vaia a máis no verán», señala.

Unos visitantes que para Castañeda serían fundamentales para la «dinamización económica da Praíña», dado su poder adquisitivo.