Guía para ayudar a los que ayudan

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Al menos 200 familias de A Estrada y 150 de Lalín tienen serios problemas para llegar a fin de mes; si quieres echar un cable, aquí tienes cómo hacerlo

14 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia ha tocado de muerte muchas economías domésticas. Familias con uno o dos sueldos se han quedado sin fuente de ingresos y otras que ya no la tenían no acaban de encontrar la oportunidad de salir del agujero.

Según los datos que maneja Cáritas, en A Estrada existen unas doscientas familias que necesitan comida o ropa para llegar a fin de mes. En Lalín, el colectivo O Mencer atiende a unas 150 y se ha visto obligado a priorizar los casos para cubrir las necesidades más urgentes. En Cruz Roja Lalín han notado este año un incremento de usuarios en el programa de orientación laboral y búsqueda de empleo y desde Cáritas Lalín el párroco, Marcos Torres, teme que cuando se acaben los ERTE la situación se complique.

El Plan Responde que Cruz Roja activó para hacer frente a la crisis del covid-19 atendió hasta ahora a 1.303 personas en A Estrada y a 1.419 en Lalín, en ámbitos como la prestación alimentaria, el seguimiento telefónico para detectar necesidades en personas vulnerables o los servicios de apoyo a enfermos o aislados.

Los colectivos locales se han volcado con la causa sin escatimar medios. Quien les quiera echar un cable tiene mil formas de hacerlo. No hace falta ni dinero. A veces basta con tiempo.

En A Estrada es posible colaborar -económicamente, con donaciones o como voluntario- con Cáritas o con Cruz Roja. La oficina de Cáritas está en el bajo del número 22 de la calle San Paio. Hay atención presencial de lunes a viernes de 10.30 a 12.30. Además, hasta las 18.00 está abierta la puerta exterior para el depósito de donaciones en el vestíbulo. Para ingresos, el número de cuenta es el ES51 2080 5031 2530 4001 8445. Cruz Roja tiene su oficina en el bajo del número 3 de la Avenida de Vigo. La atención es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, con cita previa (986 571 057). Se puede ayudar como voluntario habitual o esporádico en distintos programas, hacer aportaciones puntuales o hacerse socio de carné, con un mínimo de 36 euros al año. Los números de cuenta para donaciones son ES60 0049 2545 4522 1420 3012 y ES95 2080 5401 5530 4016 6851.

En Lalín funcionan Cruz Roja, Cáritas, O Mencer y Carabelo. Cruz Roja tiene su oficina en el Lalín Arena El horario es de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas. Atiende, preferiblemente, con cita previa (986 782 581). Los voluntarios deben pasar una pequeña entrevista y reciben un curso básico de formación. Para ingresos, las cuentas son las mismas que en A Estrada. Cáritas, por su parte, tiene su local en la calle Z, en la antigua casa rectoral. En la iglesia el párroco también atiende cualquier cuestión a diario. O Mencer acepta donaciones en metálico o en alimentos y colaboradores, sobre todo para las campañas especiales. Tiene su sede en la antigua biblioteca -en el número 1 de la calle Manuel Rivero-, donde ofrece atención los lunes de 17.00 a 20.00 horas. También en el teléfono 638 456 355. Su número de cuenta es ES16 0049 4989 1824 9552 3674. Por su parte, Carabelo ofrece clases de apoyo escolar a niños y siempre necesita colaboradores. De lunes a viernes de 16.00 a 20.30 están en la antigua casa de maestros del Xesús Golmar. También en asociacioncarabelolalin@gmail.com.

En Silleda Cáritas tiene hoy unas 18 familias usuarias a las que ayuda con vales de compra o el pago de alquileres y facturas. Cualquiera puede ayudar con aportaciones o como voluntario. Se puede contactar con la oenegé en el bajo del número 3 de la calle Castro de Toiriz, los viernes de 10.00 a 13.00 horas.

«Hay muchas formas de ayudar: incluso donar muebles usados»

La coordinadora de Cáritas A Estrada, Lourdes Tejedor, constata que, si uno quiere, hay mil formas de ayudar a los más desfavorecidos en este delicado momento. Cáritas recoge alimentos no perecederos durante todo el año. En este momento todavía quedan reservas de la Operación Kilo y de la tercera entrega de los excedentes de la UE, que se han recibido este mes y son 1.622 kilos. Si se quiere colaborar de este modo, se recomienda preguntar primero qué productos son los que escasean. En este momento, por ejemplo, vienen bien el cacao soluble y el azúcar.

También se puede colaborar donando ropa -nueva o usada que esté en buen estado- al ropero. Hubo una temporada que se cancelaron las recogidas para organizar los fondos, pero ya se admiten nuevas entregas y hay demanda, tanto de ropa de vestir como de toallas, cortinas y otros textiles.

Se recogen también muebles. En este caso, por la limitada capacidad de almacenaje y los problemas para el transporte, Cáritas pone en contacto a la persona que quiere hacer la entrega y a la que necesita la pieza, que se la recoge directamente en casa.

Lourdes informa de que se pueden donar alimentos, ropa, menaje o muebles

«Precisamos máis voluntariado para poder chegar a máis xente»

La pandemia ha obligado a cambiar el modo de trabajo de los colectivos de ayuda social. Silvia Vázquez, de Cruz Roja Lalín, explica que las clases de refuerzo escolar han pasado a ser on line y el acompañamiento a mayores que viven solos o que pasan muchas horas al día sin compañía es telefónico. Otros servicios se mantienen de forma presencial, pero en lugar de ser actividades grupales han pasado a ser individuales, para evitar la interacción y prevenir contagios. «Pasa coas clases de español para inmigrantes. Agora teñen que ser individuais. Cítase semanalmente ás persoas e dáselles material que traballan na casa e que traen para revisar á semana seguinte. Os talleres de memoria para maiores agora tamén son individuais», explica. «O voluntariado sempre nos vén ben pero agora precisamos máis voluntariado ca nunca para poder chegar a máis xente nestas condicións», dice Silvia.

Las personas que quieran colaborar como voluntarias en cualquiera de los programas de Cruz Roja en Lalín pueden solicitar más información en la oficina local, en el complejo deportivo Lalín Arena.

Silvia explica que las clases de español y memoria son ahora individuales