El momento de los conciertos íntimos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Los Vagos de Román Gutiérrez suben a Internet canciones que tocan desde sus hogares de confinamiento a la espera de unos directos que cree llegarán con actuaciones en fiestas al aire libre de aforo muy limitado

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Los Vagos regresó a los escenarios en el año 2014, tras dos décadas de ausencia en el directo. La formación perdió en esta segunda etapa su apellido «de Lalín», porque sus integrantes están desperdigados por toda la provincia, con su líder y cantante, Román Gutiérrez, en San Vicente do Mar (O Grove) buena parte del año. Desde allí ha impulsado la unión del grupo a través de las nuevas tecnologías para interpretar canciones que luego comparten a través del Facebook Vagos ?superan las 15.000 visitas? y también por whatsapp. A Gutiérrez se unen Marcos Santomé desde Codeseda (A Estrada), Zalo Nistal desde Lalín y Roberto López desde Pontevedra.

El músico explica que tuvieron que enfrentarse a los problemas de esa otra forma de directo: «Usamos una aplicación para eliminar la latencia o retardo. Los primeros días tocamos en directo, bajando la calidad del vídeo para eliminar ese retardo. Ahora quedamos a las 20 horas, tocamos una canción y subimos la mejor versión que hacemos. Suena bastante bien», señala. Ahí están para comprobarlo temas como Miss Hyde, Todo o nada, y versiones como Autopista, que combinan con grabaciones preCOVID-19, como su tema Donald Truhán o La gran resaca.

Porque Los Vagos siempre han sido un grupo de pubs y de bares. Desde esta reclusión obligada, Román Gutiérrez piensa ya en el momento de volver a tocar en vivo. Cree que será con limitaciones y en espacios abiertos: «Esto va para largo, este verano abrirán algo el tema. Pero no habrá grandes conciertos en tres meses... Pienso que a corto plazo serán más permisivos al aire libre, con distancia de seguridad en el público». Será momento de actuaciones de pequeño formato, como pueden ser fiestas privadas al aire libre. De hecho su grupo ha recibido ya alguna oferta de particulares para celebrar pequeños eventos cuando termine el confinamiento: «Hay que reinventarse. A nosotros nos han llamado para tres o cuatro fiestas privadas en verano, y nos sorprende bastante», confiesa.

Una alternativa

Es una alternativa para grupos como ellos, porque el coronavirus cerró todos sus proyectos en marcha: «Teníamos varios festivales, algunas actuaciones y se cayó todo. Estábamos empezando a hablar en Lalín para organizar actividades culturales de Centro da Vila, y se quedó todo paralizado, nadie sabe qué pasará». Román Gutiérrez considera que los distintos eventos públicos deben girar hacia actuaciones de pequeño formato, que den cabida a grupos locales: «El Vilablues, por ejemplo, no va a poder traer una actuación como la de Bonnie Tayler. Pienso que ese dinero debe servir para apoyar a gente de aquí. En los municipios donde yo programaba eventos será mi propuesta», indica. 

Porque músicos y artistas viven en gran medida del verano. Y para entonces no ve una situación halagüeña: «Va todo relacionado, el turismo, la hostelería y el ámbito cultural». Con todo cerrado, y no se prevé que por poco tiempo, la complicación es máxima: «Vivimos de tocar, y no se ve recorrido económico en los próximos meses». Gutiérrez se suma al movimiento Non nos canceles, al tiempo que aporta con su grupo canciones desde la red.

Canciones y películas en red

Román Gutiérrez es un creador polifacético. Al ámbito musical une sus incursiones en el cine. Y también ha querido durante este largo confinamiento hacer accesible a todos su obra cinematográfica, que incluye cuatro largometrajes y varios cortos. En los canales Roman G y Vagos de YouTube va descargando toda esa producción artística, sumando progresivamente películas de su autoría a otras disponibles desde hace años: «Todos mis trabajos estaban ya en Vimeo, pero ahí no los puede ver todo el mundo. Yo prefiero que los puedan ver en una pantalla de televisión, no en el móvil o en la tablet. Desde mi Facebook hago también un link a YouTube. El proceso más latoso es subir las películas a ese portal».

En YouTube puede verse su thriller Frío, estrenado en el 2007, y que cuenta con su actor de referencia, el estradense Xoque Carbajal como protagonista, y participación lalinense de mano de Paku Granxa o Luis Taboada Baliño, entre otros. Allí pueden verse también la comedia El don de la duda, dirigida en el 2004 por Alber Ponte con producción de Gutiérrez, o El callejón de los siete gatos. El último título, subido ayer mismo, fue Luna de Cáncer, un mediometraje rodado en San Vicente do Mar. Y aún queda alguno más, como Descanse en paz.