El popular insta a Casares a asumir de verdad Agricultura
26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El concejal de Hacienda de Lalín, Francisco Vilariño, pidió al popular Manuel Fernández el dato de cuántas explotaciones agrarias podrían haber bonificado el IBI, y este se lo dio: «A día de hoxe son más de 150 explotacións en rústico que se poderían ter beneficiado da bonificación do 95 %: fixérono 44». Por eso, aclaró que no solicita nada para él, «eu reclamo para máis do 70 % que por culpa duns señores, por chamalos dalgunha maneira, desinformaron aos veciños para que non solicitaran a bonificación». Añadió que el dato de las granjas «non tiña que preguntarllo á oposición, tiña que sabelo el, que veu que o tempo pasaba e ninguén o solicitaba, que era o que lle interesaba».
Sin bandos informativos
Se pregunta en esa línea por qué no se colocaron bandos informativos en las parroquias cuando el plazo de solicitud estaba a punto de expirar: y se responde él mismo, indicando que «calaron a boca porque o que había que facer era recaudar, non beneficiar aos gandeiros». Fernández sostiene que el problema de los ganaderos no estuvo en los acuerdos plenarios, sino «cando estes mafiosos e traidores políticos se adicaron a andar polas parroquias explicándolles que ían ter unha bonificación do 95 %, pero sin decir que había que solicitalo. Non lles interesaba beneficialos, senón informar o menos posible porque así máis recaudaban». Respecto a las solicitudes de dimisión que le plantea Vilariño, como edil y como presidente de Xuncoga, sostiene: «Se ten que dimitir a oposición sen culpa, onde tería que estar hoxe o goberno de Lalín, en especial o concelleiro do BNG. As cooperativas nin cobramos o IBI, nin bonificamos o 95 %, temos outro traballo, cousa que el non entende. Non sei por que se mete neste campo».
El concejal del PP asegura que en su trayectoria como cooperativista y político siempre defendió a los ganaderos, debatiendo con políticos de todas las ideas «pero nunca me encontrei de frente cun político mafioso como Francisco Vilariño». Señala que ya a su llegada al ejecutivo desplazó de la comisión de gobierno al entonces edil de Agricultura, Hermida, «e xa dixen que ía traer problemas porque quería quedarse como jefe e capo da organización». Por iso insta al actual edil de Agricultura, González Casares, «a coller dunha vez e para sempre o toro polos cornos, e que non se deixe manipular» por el nacionalista: «Se nesta cuestión o tivera feito dende o primeiro momento non teríamos este problema, e seguramente eu non me encontraría de frente con esta rata recaudadora».
Por su parte, el portavoz municipal José Crespo responsabilizó de la situación al gobierno local por solicitar por voluntad propia en el 2015 la regularización catastral, frente a ayuntamientos como A Estrada que retrasaron la medida. Además, recuerda errores como querer bonificar el 95 % a explotaciones de suelo de núcleo rural, cuando tienen como tope legal el 60 % ya estipulado desde hace años. Crespo culpa al gobierno local de que los ganaderos no se enterasen de que tenían que pedir la bonificación: «E como se pode pedir a dimisión dun concelleiro da oposición? Hai que ser un pouco serios». Concluye que la regularización fue «unha soberana chapuza» del gobierno municipal de Lalín.