Los daños del temporal en Lalín enfrentan a gobierno y oposición

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

CxL quiere que se encargue una auditoría de auditorio, Salón Teatro, UNED y Arena para investigar sus frecuentes daños; el PP pide el expediente del puente de Bustelos

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fortísimas lluvias que dejó la borrasca Ana en Lalín ?116 litros por metro cuadrado el domingo? han dejado daños notables en Lalín, y lodos en la arena política: gobierno y oposición se enfrentan para buscar culpables de la situación padecida en propiedades municipales. El primero los busca en la herencia recibida, y el segundo carga contra infraestructuras de nuevo cuño en las que carece de ninguna responsabilidad.

Si el martes ya el alcalde Rafael Cuíña aludía a anteriores problemas por filtraciones en Salón Teatro y Arena, ayer era el partido al que pertenece y mayoritario en el gobierno local ?CxL? quien amplificaba duramente las críticas del regidor, y pedía al PP «aclaracións claras e precisas sobre a circunstancia evidente dos problemas de filtracións no Salón Teatro dende 2011 cada vez que chove con forza, como confirman fontes municipais, dentro da xa tristemente realidade de varios edificios públicos feitos na época do PP e dos que presumen cando lles convén».

Solicita así al gobierno que encargue una auditoría sobre la situación de auditorio, Salón Teatro, UNED y Lalín Arena, para que los vecinos sepan cómo se gestionó el dinero público y por qué ahora «á minima, hai que facer reparacións que costan ás arcas públicas ducias de miles de euros. Tamén queremos saber se a zona de ampliación do auditorio, é a que foi presuntamente certificada cunha firma falsa que denunciou un técnico, en época de Crespo Iglesias, e que a día de hoxe aínda non se sabe quen a fixo». Pregunta CxL al PP su opinión de la promesa de Román Rodríguez de sacar una línea de ayudas de la que aún no se tiene constancia, y califica a Crespo y Rodríguez como Pepe Gotera y Otilio por sus «desaguisados en infraestruturas».

Fue la misma comparación que dedicó el portavoz del PP José Crespo horas después a un gobierno municipal «destartalado e que cae por todas partes, cunha falsa imaxe de que fan sen facer». Lo hizo en una intervención en que admitió que el Salón Teatro siempre tuvo problemas de filtraciones en su entrada, «pero alí metéronse cartos para arreglalos», instando al actual gobierno a hacer lo mismo. Advirtió que de no invertir los problemas irán a más, y puso como ejemplo el deterioro de la sala Tuno Valdés, cerrada desde febrero, o las filtraciones en el salón de actos de la UNED, cuyo coste multiplicará al que habría tenido hace un año haber reparado las goteras iniciales que entonces se detectaron.

Aparte de la inacción en estos más de diez meses, los populares cargan contra el puente de Bustelos sobre el río Deza, arrastrado por las aguas en la primera crecida que no soportó, y obra de nuevo cuño sin atisbo de paternidad del PP.

Permiso de Augas de Galicia

Crespo anunció que solicitarán el expediente completo de la obra, para ver el proyecto y en qué se basaron para hacerlo con esa altura sobre el cauce ?«quedou dous metros abaixo de onde pasou a auga», dijo?. Expresó serias dudas de que el puente tuviese permiso de Augas de Galicia en esas condiciones «cando o mínimo que che esixe é ver o caudal máximo do río nunha frecuencia rexistrada». Y de las crecidas del Deza en la zona había ya precedentes, como la última pasarela hecha por Vilatuxe Trail que también se llevó la corriente: eso sí, dijo que frente al año y medio que aguantó aquella, en este caso no pasó de uno o dos semanas, porque da como certeza que el puente estaba acabado, aunque sin inaugurar. Quiere demostrarlo con el expediente.