Elevan la tasación de dos casas de Lalín que afectó el AVE a un millón

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La sentencia del TSXG también les concede una indemnización de 30.430 euros por el resto de la finca donde se asentaban que no se expropió

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de elevar a 1.079.912 euros el valor de tasación de dos casas expropiadas en el municipio de Lalín para permitir el paso del AVE por la zona. Son las viviendas de dos hermanos, que alcanzan ahora unos valores de 518.885,4 euros en una de las casas, y en la otra son 561.057,28 euros, cantidades a las que además se añade un 5 % en concepto de premio de afección, con los intereses legales añadidos por demora en la tramitación y pago del justiprecio. Los vecinos de Lalín titulares de las viviendas habían demandado al jurado provincial de expropiación forzosa de Pontevedra para reclamar un incremento de la expropiación.

Apuntaban la excesiva tardanza en la tramitación del expediente, pese a ser una expropiación urgente, y en la que además se sucedieron distintas modificaciones del proyecto inicial, lo que generó cambios en la superficie de suelo expropiado. De hecho, la propia administración varió las superficies de expropiación, hasta dejarlas finalmente en 19.873 metros cuadrados y otros 6.808 de ocupación temporal. Los hermanos solicitaron la expropiación total de la finca, al quedarles solo porciones irreconocibles, tras reconfigurarse por completo las cotas de nivel de la zona, y en todo caso, quedar separadas por la vía del tren. La sentencia del TSXG no accede a la expropiación total de ese terreno, pero sí aprecia una importante pérdida de valor del resto de finca no expropiada, con 6.762 metros cuadrados de extensión, por lo que les concede a los recurrentes 30.430 euros por esos terrenos.

En lo que se refiere a las viviendas, hubo desde un primer momento discrepancia en cuanto a las medidas de las edificaciones, y pese a que en numerosas ocasiones se había pedido una medición de campo, el Adif nunca accedió. El juzgado da por buena la tesis de la demanda, y corrige en esa línea la superficie de las viviendas. Pero además destaca la buena calidad de los materiales empleados en la construcción de las casas, por lo que hace una valoración más precisa del coste de los inmuebles. Unido al grado de antigüedad y estado de conservación de vivienda, garaje y bajo-cubierta, de acuerdo con los precios de unas viviendas de alta calidad en todos sus componentes, determina finalmente el coste de 518.855,40 euros en un caso y 561.057,28 euros en la del otro hermano.

La sentencia rechaza la demanda de incrementar el valor del arbolado y otros bienes existentes en la finca, ya que señala que las pruebas periciales carecen de suficientes elementos técnicos y objetivos para desvirtuar la presunción de acierto del jurado.

Sentencias por las tasaciones de una finca lalinense y otra en A Estrada

La sentencia referida a las viviendas y parcela de los dos hermanos lalinenses no es la única de las últimas semanas del TSXG en relación al paso del AVE por la comarca. De esta forma, la propietaria de unas fincas expropiadas por el Adif para el corredor de alta velocidad en el municipio de A Estrada reclamó el incremento de la valoración de los terrenos. El Adif los había valorado en 9 euros por metro cuadrado, y reclamaba 30 euros más premio de afección, habiendo fijado el jurado provincial de expropiación 15 euros por metro cuadrado más afección, cuando una finca colindante por el norte alcanzó un precio de mutuo acuerdo de 22 euros. La pericial judicial determinó que en suelo rústico, a pradera, está entre 7 y 11 euros por metro cuadrado, inferior a lo determinado por el jurado provincial, por lo que valida los 9 euros de valor medio que otorgó el Adif y tilda «de todo punto desproporcionada la petición de la parte recurrente», por lo que desestima el recurso de la vecina.

Por su parte, el TSXG desestima en otro fallo el recurso contencioso-administrativo planteado por el Adif, referido en este caso a unos terrenos situados en el municipio de Lalín, que impugnaba un acuerdo del jurado provincial de expropiación de Pontevedra, de octubre del 2010. El Adif pretendía rebajar el valor dado a la finca, tomando como referencia un pretendido precio medio de transacciones de terrenos similares, argumentos «inaceptables» para el TSXG.