Así será el nuevo barrio de A Estrada

rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El desarrollo urbanístico de la Avenida de América prevé la apertura de dos grandes viales arbolados y edificios de 4 o 5 alturas con soportales

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se firmó el convenio para crear el párking público de la Avenida de América, el Concello de A Estrada se comprometió con los propietarios de los terrenos cedidos a emprender el desarrollo urbanístico de la zona. El diseño ya está definido y encaja en la nueva filosofía de crear barrios humanizados, con edificaciones abiertas y más zonas verdes.

En conjunto, en el entorno de la Avenida de América se desarrollarán 36.990 metros cuadrados de terreno catalogados en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como SUNC (Suelo Urbano no Consolidado). El denominado SUNC R01 abarca 13.925 metros cuadrados de suelo que se extienden desde las traseras de los edificios de la Avenida de América hasta la prolongación de la calle Forcarei. Desde ahí hasta la prolongación de la calle Cerdedo se extiende el SUNC R02, que suma 23.065 metros cuadrados.

El desarrollo de toda la zona se hará de forma conjunta y supondrá la apertura de dos grandes calles flanqueadas por arbolado. Una es la continuación de la rúa Forcarei desde el punto donde acaba hoy, a la altura de Frutas Sandra y el párking en precario que daba servicio al antiguo centro de salud. La otra, la prolongación de la calle Cerdedo.

Se completarán además otras dos calles de la zona que hoy mueren en barrizales. Tanto la calle Bernardo Rodríguez -donde está Correos- como la segunda travesía de la Avenida de América -donde se encuentra la zapatería Iglefer- tendrán salida cuando se ejecute el desarrollo, enlazando ambas con la prolongación de la calle Forcarei.

Asimismo, entre la calle Bernardo Rodríguez y la actual entrada al párking situado frente a la Praza do Mercado -que seguirá siendo la entrada al nuevo párking público que generará este desarrollo- se abrirá una vía de servicio para residentes y peatones. El vial que ahora da acceso al párking intentará hacerse de doble sentido. Si no fuera posible, sería solo de entrada.

La red viaria contempla además una nueva calle dando salida al párking hacia la prolongación de la calle Cerdedo y otro vial solo peatonal que comunicará las prolongaciones de las rúas Forcarei y Cerdedo. Esta última calle no llegará a enlazar con la rúa Antón Losada, ya que para hacerlo tendría que ocupar parcelas que quedan fuera del ámbito de desarrollo. Además, el vial resultante, por cuestiones de pendiente, no cumpliría las exigencias para el tráfico rodado. La vía peatonal que enlaza las prolongaciones de Forcarei y Cerdedo, por su pendiente, contará con un sistema de rampas para garantizar la accesibilidad.

En el SUNC R01 se generarán 12.533 metros cuadrados edificables destinados a vivienda colectiva, libre o protegida. Los bajos podrán destinarse a usos comerciales. Lo mismo sucederá con los 20.759 metros cuadrados edificables del SUNC R02. La diferencia es que en el primero de los desarrollos se permitirán bloques de viviendas de cinco alturas y en el segundo solo de cuatro, por cuestiones paisajísticas. En ambos casos, los edificios se abrirán al entorno con soportales.

Mantener la carballeira

En el SUNC R01 se generarán 2.260 metros cuadrados de zonas verdes como mínimo y un aparcamiento público de algo más de 3.000 metros cuadrados. En el R02 habrá al menos 3.740 metros cuadrados de jardines y una parcela de 5.190 metros cuadrados que el PXOM reservaba para el nuevo centro de salud y que, ahora que este ya se ha construido en A Baiuca, se baraja mantener como carballeira.

Tres propietarios mayoritarios reúnen más de la mitad de los terrenos

Un porcentaje importante de los terrenos afectados por el desarrollo urbanístico pertenecen a tres propietarios mayoritarios que reúnen más de la mitad de la superficie y que en los últimos años ya se han reunido varias veces con el gobierno local para tratar de agilizar el desarrollo. Los tres apoyan la operación, aunque uno de ellos con matices. En el plan entran también los propietarios de otras pequeñas parcelas, como las traseras de los edificios con frente a la Avenida de América. El gobierno tratará de buscar el consenso de todos los afectados y su participación en el proyecto, para evitar llegar a un proceso de expropiación que, además de no ser deseable, ralentizaría el desarrollo urbanístico de la zona.

El plan será explicado de forma individualizada a cada afectado antes de la aprobación inicial

El desarrollo urbanístico de la Avenida de América será el primero de iniciativa pública que se haga al amparo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado en el 2013. El Concello encargó en el 2020 a una empresa externa los borradores de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) del SUNC R01 y del R02. Los borradores superaron el trámite ambiental y también lograron informe a favor de Patrimonio, que impuso como condición que el entorno de la zona del Cruceiro -que está protegido- se haga con diseños y materiales que encajen con el monumento. Superados estos trámites, la empresa ha iniciado la redacción de los PERI para cada uno de los dos ámbitos, que se desarrollarán conjuntamente. Los planes están prácticamente ultimados. El edil estradense responsable de Urbanismo, Gonzalo Louzao, calcula que a finales de este mes deberían estar rematados.

Según anuncia Louzao, cuando el Concello reciba los PERI organizará reuniones individualizadas con todos los propietarios afectados, para explicarles detenidamente el plan y sus repercusiones y solucionar dudas o inquietudes. Estos encuentros se harán antes de la aprobación inicial de los PERI y de su fase de exposición pública. Tras la aprobación definitiva de los planes vendrían la redacción de los proyectos de compensación para establecer cargas y beneficios y, finalmente, el proyecto de urbanización. Si algún propietario minoritario no quisiese adherirse al desarrollo, habría que recurrir a la expropiación y ocupación forzosa de los terrenos.

El párking próximo al Novo Mercado costaría al Concello 34.650 euros al año a partir del 2022

Según las previsiones recogidas en el PXOM, el Concello debería haber promovido entre el 2013 y el 2017 el desarrollo del SUNC R01, que traería consigo la consecución de una superficie de algo más de 3.000 metros cuadrados de terreno para aparcamiento público. En octubre del 2017, con el desarrollo aún sin iniciar, el Concello firmó un convenio con el propietario de una parcela de 6.600 metros cuadrados para crear el párking de la Avenida de América. El dueño estaba interesado en el desarrollo urbanístico de la zona, así que para evitar la tentación del Concello de renunciar al desarrollo del suelo urbano no consolidado una vez conseguido el párking, el convenio se articuló en dos fases, penalizando en la segunda al Concello si no avanzaba en el desarrollo urbanístico. Durante los primeros cuatro años de vigencia del convenio -del 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre de 2021- el Concello paga por la cesión una cuota simbólica de 1.000 euros al año. Si en este tiempo el desarrollo urbanístico no se materializase, el convenio de cesión entraría en la segunda fase -del 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2025-, en la que el Concello tendría que pagar al propietario 34.650 euros anuales. No obstante, llegados a este punto tanto el Concello como el propietario podrían decidir anualmente si alquilar o no.