A Estrada pierde el Programa Integrado de Emprego y el PSOE pide el cese de Óscar Durán

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Acusa al edil de perder 700.000 euros para promoción del empleo

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE ha desvelado que el Concello de A Estrada no figura en la lista de municipios que contarán con un Programa Integrado de Emprego (PIE) en el año 2020-2021. En el municipio hay uno en marcha en la actualidad, gestionado por la Fundación Cultural A Estrada y que rematará a finales de mes. En enero estaba previsto activar otro, pero en el listado publicado por la Xunta de Programas Integrados de Emprego para el 2020-2021 no aparece ninguno adjudicado a la Fundación Cultural.

El PSOE había lamentado hace una semana la ausencia de A Estrada en el listado de municipios beneficiarios de un Obradoiro de Emprego para el próximo año. A Estrada tampoco tuvo taller de empleo el año pasado. Los socialistas criticaban la pérdida de estas herramientas de promoción del empleo y el alcalde, José López, recordaba que A Estrada ha encadenado en los últimos años seis Obradoiros de Emprego consecutivos y que en la actualidad está apostando por la fórmula del Programa Integrado de Emprego, más efectiva en cuanto a inserción laboral.

«Finalmente A Estrada non terá nin obradoiro nin Programa Integrado», lamenta el portavoz socialista, Luis López Bueno. El PSOE critica la mala de gestión del gobierno y asegura que por ella A Estrada ha perdido este año más de 700.000 euros para la promoción del empleo «precisamente durante a peor crise económica da historia».

Para López Bueno, la pérdida del obradoiro y del programa integrado «deixa desprotexidos aos veciños, que unicamente contarán co Plan de Emprego que se financia con fondos da Deputación de Pontevedra, porque se outorga de xeito automático».

A raíz de estos hechos el PSOE estradense ha pedido el cese del edil de Promoción Económica, Óscar Durán. «Durán debería pensar seriamente en dimitir porque está poñendo de manifesto que é absolutamente incapaz de xestionar as competencias que lle corresponden. É máis, se non o está considerando, debería ser o alcalde o que o cese inmediatamente», dice López Bueno, que sostiene que la pérdida de estos programas en este momento «é máis que suficiente para xustificar o cese».

Según el portavoz socialista, además de perder subvenciones millonarias para el fomento del empleo, Durán en el capítulo de Promoción Económica no consiguió «e o alcalde non lle confiou» recursos para apoyar el tejido productivo durante la pandemia «e foi incapaz de coordinar as escasa accións de estímulo do comercio local que patrocinou o Concello».

Desde el PSOE también consideran que Óscar Durán es «un dos concelleiros máis desmentidos polo alcalde, como aconteceu co anuncio que fixera sobre a posibilidade de facer enquisas para a peatonalización da rúa Calvo Sotelo, cuestión que desmentiu López Campos uns días despois».

Gestión «escasa e caótica»

López Bueno califica la gestión del área como «escasa e caótica». y remarca que la situación del comercio y la industria se sostiene gracias al trabajo de las asociaciones, que reciben «pouco apoio institucional e económico de Concello». Opina que eso se debe exclusivamente a la «desidia» del edil popular, «do que se esperaba moita máis preocupación e moito máis traballo, especialmente nun contexto económico coma o actual».