El variopinto círculo de apoyos a Formoso que le catapultaron como líder del PSdeG

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

Cargos y afiliados de distinto signo fueron claves en el 60 % logrado en las primarias

04 nov 2021 . Actualizado a las 13:05 h.

Hay alcaldes, militantes casi anónimos y personas que ya no están en primera fila, aunque desempeñaron altas responsabilidades en otras etapas. El círculo de apoyos que catapultó a Valentín González Formoso como líder del PSdeG en las primarias, que ganó con un 60 % frente a Gonzalo Caballero, es muy variopinto y extiende sus tentáculos por toda Galicia. Hay una treintena de nombres imprescindibles, y un buen puñado de ellos acabarán en la futura ejecutiva gallega.

Entre los muñidores de la operación Formoso destacan dos nombres. Uno es José Ramón Gómez Besteiro, ex secretario xeral del PSdeG y amigo personal del alcalde de As Pontes, que pese a que dejó hace cinco años la primera línea política, mantiene una influencia enorme sobre el partido en Lugo, así como hilo directo con Pedro Sánchez. Sin la mano invisible de Besteiro no se podría explicar ese 74 % del voto que Formoso obtuvo en tierras lucenses.

El otro gran artífice de la operación fue José Manuel Lage, portavoz del PSOE en María Pita y encargado de la organización del partido en la provincia a la que pertenecen el 40 % de los militantes. Es un gran conocedor de la formación en la que milita casi desde niño y se encargó de tejer la red de apoyos por todo el territorio junto a Besteiro.

De la familia coruñesa del PSOE destaca también el papel del alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, vicesecretario provincial, junto a los regidores de las tres ciudades, con la coruñesa Inés Rey a la cabeza, el ferrolano Ángel Mato y el compostelano Xosé Sánchez Bugallo. También fue notable la labor del exalcalde de Oroso, Manuel Mirás, y la realizada por varios cargos de la zona de la Costa da Morte, donde Formoso arrasó.

En Lugo, el alcalde pontés tuvo ayuda de sus rivales. Solo así se entiende el irónico comentario que subió a Facebook Pedro Rodríguez Palacio, exportavoz del PSOE de Pantón, acompañándolo de dos corazones: «Todo o agradecemento do mundo ao compañeiro Quiroga. Sen el, o éxito de Valentín non tería sido posible».

Los alcaldes de Ferrol, Ángel Mato; Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y Lugo, Lara Méndez
Los alcaldes de Ferrol, Ángel Mato; Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y Lugo, Lara Méndez XOAN A. SOLER

El comentario alude a que el ataque en forma de artículo lanzado en su día por el número dos de Gonzalo Caballero contra Besteiro y Formoso se le volvió en contra en la provincia. El presidente de la Diputación y alcalde de Monforte, José Tomé, que empezó la carrera aliado con Caballero, no tardó en hacerse visible al otro recaudando apoyos para Formoso, al igual que hizo la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, o Ricardo Varela, jefe del aparato del partido con el expresidente Pérez Touriño, e Iván Castro, portavoz en Paradela y miembro de la ejecutiva gallega.

En Ourense, Formoso logró imponerse en la ciudad gracias a la labor clave de la viceportavoz socialista, Natalia González Beneitez, sobrina del exalcalde Francisco Rodríguez y heredera simbólica de la mayoría que este último atesoraba en la agrupación. También fue meritorio el papel jugado por la exdiputada Laura Seara, que ayudó a ampliar esa mayoría en la ciudad, ampliándola asimismo a las comarcas de Xinzo de Limia y Celanova, así como la exdiputada Noela Blanco, que desafió la hegemonía de los afines a Caballero en esta provincia.

MARTINA MISER

Hay apoyos en la provincia de Pontevedra que Formoso tenía de primera hora, como el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, o el de Cuntis, Manuel Campos,. A ellos hay que sumar el papel del incombustible senador Modesto Pose, que contribuyó a que la mayoría de Vilagarcía, con su alcalde a la cabeza, Alberto Varela, girara hacia Formoso.

El eurodiputado Nicolás González Casares fue un puntal de Formoso en la zona de Deza y en la capital provincial fue el portavoz, Tino Fernández, quien logró hilvanar un grupo de apoyo en el que figuraban las exdiputadas Patricia Vilán y María Pierres.