Así se votó en las primarias del PSdeG, concello a concello

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Gonzalo Caballero no obtuvo ningún voto en 15 concellos, por siete donde Valentín González Formoso se quedó sin un solo apoyo de la militancia

03 nov 2021 . Actualizado a las 16:13 h.

La lupa sobre las votaciones en las primarias del PSdeG a la secretaría xeral del partido coloca a Valentín González Formoso como vencedor en 115 de los 175 centros electorales donde participaron los militantes. Gonzalo Caballero lo hizo en el 34,3 % restante, 60 ayuntamientos donde llegó a recibir más del 80 % de los votos en casi la mitad.

Esas mayorías, sin embargo, fueron insuficientes para que el ya exlíder de los socialistas gallegos lograse mantener el cargo. González Formoso contó con un apoyo mucho más repartido por el territorio, consolidando su victoria en una veintena de municipios que le aportaron algo más del 50 % del total de votos que recibió el sábado.

En cuatro agrupaciones ya suma un cuarto de las papeletas con su nombre. Son A Coruña (aquí marca su mejor resultado), Ourense, As Pontes (donde encadena tres mayorías absolutas como alcalde) y Lugo. Caballero también obtiene buenos registros en A Coruña y Ourense, ciudades que le reportan en torno al 14 % de los 2.922 votos que terminó sumando. Pero donde mejor rindió su candidatura es Vigo. En el bastión de su tío y alcalde, Abel Caballero, ganó con el 79 % de los sufragios. Son 329 militantes que representan el 11,26 % de los apoyos al secretario xeral saliente. 

Precisamente, preguntado este martes sobre el desenlace de las primarias, el regidor vigués respondió que no habla de temas de partido. «Yo estoy orgulloso de ser del PSOE, pero mi partido es mi ciudad. Mi ámbito de actuación es el comité federal», reiteró Abel Caballero, ofreciendo el mismo argumento que en la campaña, cuando rechazó posicionarse con los candidatos y se desentendió del proceso de su partido en Galicia.

Los resultados están más ajustados en municipios urbanos y más poblados. Gonzalo Caballero gana en 9 de los 20 concellos con mayor población de la comunidad, por once de Valentín González Formoso, que se impone en cinco de las siete grandes ciudades. Caballero lo hace en Vigo y Pontevedra. En Ponteareas, su localidad natal, sumó 39 de los 41 votos emitidos, si bien el censo es de 62 militantes. Formoso también arrasa en su municipio, As Pontes, con 233 de las 237 papeletas depositadas en las mesas electorales. Los datos recogidos son los resultados en centros de votación, que agrupan a militantes de varios municipios. Así, por ejemplo, los afiliados de la comarca de Ourense votaron en una misma urna en la ciudad.

El regidor pontés, en cambio, se quedó sin votos en Tomiño, Lousame, Rois, Salvaterra de Miño, Crecente, Pontecesures y Mondariz. La cuenta fue mayor para Gonzalo Caballero, sin apoyos en quince concellos: Santiso, Tordoia, Fisterra, Antas de Ulla, Mugardos, Irixoa, Castro de Rei, Láncara, Carballeda de Avia, Bergondo, Corcubión, Trabada, Alfoz, A Fonsagrada y A Capela. 

Hay 18 ayuntamientos con pleno de participación, con el nuevo secretario xeral alcanzando el 100 % de los votos en varios de ellos y donde Caballero solo gana en tres. Al menos la mitad de los militantes se quedaron sin votar en ocho municipios, algunos con medio centenar de afiliados, como Nigrán o Foz, que registra 71.

Carmela Silva: «Hai que traballar moito e xuntos»

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, reclamó que «é a hora de fortalecer» el partido en Galicia y de «traballar moito e xuntos». A preguntas de los periodistas, Silva expresó su deseo de que los socialistas gallegos empiecen a prepararse para ofrecer a la ciudadanía «un proxecto alternativo e potente para transformar Galicia».

En la provincia de Lugo, donde Formoso se impuso con el 73 % de los sufragios, el presidente de la Diputación, el socialista José Tomé, valoró la «experiencia» de González Formoso como homólogo en A Coruña y como alcalde de As Pontes. Para Tomé es un «bo punto de partida» para poder «acceder a gobernar a Xunta de Galicia». «Estou convencido de que vai ser un bo secretario xeral, e dende logo que temos que facer agora é traballar para aque o Partido Socialista ofreza unha boa alternativa e un bo programa ao PP. O obxectivo ten que ser gañar as próximas eleccións autonómicas» comentó este martes. 

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, apeló a la unidad tras los resultados y reclamó unión para que el PSdeG sea un «instrumento útil» para «mejorar» la vida de los gallegos y las gallegas. También ha instado al trabajo «juntos» para lograr a nivel autonómico, y en las próximas elecciones, los resultados obtenidos por el PSOE a nivel estatal o en ayuntamientos como las principales ciudades gallegas: «De la mano de Formoso se conseguirá ese objetivo».