Crespo ofrece asesoramiento a vecinos afectados por los parques eólicos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

En reuniones en Maceira y Goiás dice que el Concello estudia alegar, para decir que personalmente no los ve bien por estar «moi metidos nas aldeas»

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, mantuvo ayer sendas reuniones en torno a los locales sociales de Maceira y Goiás para hablar sobre los nuevos parques eólicos que afectan a esas zonas. La primera congregó a unas 40 personas de Maceira, Albarellos y Castro de Cabras, según el gobierno local. A cada parroquia le entregó copia de toda la documentación disponible en el ayuntamiento, desde la publicación en el BOE al anteproyecto básico y la planimetría. El regidor expresó que la autorización la saca el Gobierno de España, por superar los 50 MW, y habló de contras y pros de estas instalaciones.

En el aspecto negativo, aludió al impacto ambiental, visual y también acústico, por la proximidad de estos parques a viviendas. Del otro lado, los recursos que generarán con inversión próxima a 100 millones de euros, más el pago anual por ubicar los aerogeneradores y las pistas que se construirán. Expresó su disconformidad con estas nuevas instalaciones: «Eu non o vexo. Parécenme ben nos montes do Candán e no Carrio, pero este está moi metido nas aldeas. Eu en prinicipio estou en contra do parque. O que lles dixen aos veciños é que o analicen todo, e se a gran maioría dos lugares queren o parque, que senten comigo e falamos. A min non me gusta ese parque aí, parece que xa logo van poñer un no monte da Pena», esto es, en el propio casco urbano de Lalín.

Crespo Iglesias aseguró que los técnicos municipales estudian ya toda la documentación, y se verá luego si es preciso contratar una asesoría externa, porque la intención a priori es presentar una alegación del Concello frente a estas instalaciones eólicas, pese a que recordó que no es vinculante y la decisión final es del Gobierno estatal.

El alcalde ofreció a los vecinos el asesoramiento de los técnicos municipales si alguno de ellos pretende presentar una alegación, y también para cualquier posible consulta y para presentarla en la plataforma precisa. La intención es que, una vez los vecinos estudien toda la documentación, volver a reunirse.

El munícipe aludió también a que existen instalaciones eólicas que luego no llegan a construirse. Se refirió en esa línea a un parque eólico a caballo entre los municipios de Lalín y O Irixo, que ocho años después de haberse aprobado continúa sin comenzar a desarrollarse.

En el local social de Goiás, pretendía dejar copias de toda la documentación, en ese caso del parque de Monte dos Porcallos.