Señala a CC. OO. que pida cuentas al ministerio, o que repare el inmueble
10 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de A Estrada, José López, replicó ayer a CC. OO. que rechaza la venta del viejo edificio del INEM al Concello y criticó al regidor al entender que pretendía hacerse con el inmueble sin negociar con CC. OO., UGT y ACE, que tienen la cesión de uso. «Os de Comisións non entenderon moi ben a historia. Nós non propuxemos a adquisición do ben. Fíxose unha inspección xeral de inmobles, e como cortesía entre administracións enviamos un escrito ao ministerio de que iamos cursar orde de reposición da legalidade».
A raíz de la comunicación un técnico del ministerio visitó con otro del Concello el edificio para valorar el estado de un inmueble con afectación de cubiertas, ventanas y bajantes, estimando en torno a los 50.000 euros una reparación mínima del edificio: «E foi entón cando dende o ministerio nos comentaron se nos podía interesar a adquisición dese ben. Eles trasladáronnos a posiblidade a nós, e fixemos unha oferta por un prezo» de 84.000 euros.
López Campos expone que puede el sindicato asumir la reparación del edificio, «porque o que non pode de ningunha maneira é estar como está». Señala que los dos sindicatos y patronal estradense suscribieron hace años un acuerdo con el Concello estradense para cederle la cesión en precario que tiene del Ministerio de Trabajo: «Pero se o reclaman, en 15 días poden recuperar o edificio, con todas as obras e melloras que se puideran ter feito nel. Por iso o Concello non inviste en inmobles con cesión en precario», ya que toda la inversión efectuada pasaría a la titularidad del edificio, que en este caso es patrimonio sindical del Ministerio de Trabajo.
El alcalde señala que los titulares de los edificios son responsables de su acondicionamiento. En caso, compete a Trabajo o en su caso a los sindicatos que tienen el derecho de uso preferente de esas instalaciones. López replica al sindicalista García Pedrosa que en todo caso es al ministerio a quien debe dirigirse para exponer su desacuerdo con la venta del inmueble, toda vez que fue Trabajo quien ofertó al ayuntamiento la posibilidad de hacerse con el edificio en propiedad, no a la inversa.
El Concello ofertó 84.000 euros, porque descuenta el coste de demolición del edificio, que da por inservible ante su deterioro tras años sin utilización.