El Camino da refugio a todo tipo de caminantes, también a los que huyen

La Voz

DEZA

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:24 h.

Si hace siglos, el Camino funcionaba también como una corre de transmisión de noticias, ahora no lo es menos, aunque estas vuelan más rápido. Entre los albergues se establece una red de ayuda que hace que vayan dando cuenta unos a otros de posibles problemas. Estos días, el aviso era de la presencia en el Camino de un posible ladrón que se llevaba mercancía de los supermercados.

A lo largo del pasado año se detectó a más de una persona buscada por las fuerzas de seguridad, en este caso un italiano que se encontraba en busca y captura y que debió pensar que el Camino era un buen sitio para esconderse.

En los albergues de la zona se encontraron también alguna que otra vez a personas que llevaban una pulsera localizadora en el tobillo y que quizás se echó al Camino para intentar burlar la vigilancia. En cuanto a las rutas la Vía da Prata es la cuarta en el ránking. El primer puesto sigue siendo el Camino Francés, seguido del portugués y del Inglés. Después de la Vía da Prata se sitúa el primitivo y el del Norte. A estos se sumaría el Camino de Inverno cuya aprobación como ruta jacobea continúa pendiente. Estos días las agrupaciones del Camiño de Inverno ultiman la programación de caminatas del año y vuelven a reclamar a la Xunta la validación de este itinerario.