Los despidos y la ayuda oficial dan continuidad a la Semana Verde

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El plan de viabilidad se ajustará a múltiples propuestas de actividades

11 abr 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

El presidente de la Semana Verde y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acudió ayer con el director, Ricardo Durán, ante el patronato (lo había hecho por la mañana con el comité de empresa) con el plan de viabilidad de la Semana Verde. En realidad trasladó la información ya conocida, las acciones de ajuste laboral «traumático e difícil pero necesario» de siete despidos, de ajuste de gasto corriente, reducción de gasto en los servicios y eliminando los no esenciales, y la acción de apoyo económico de la Xunta que cuantificó en 500.000 euros extraordinarios (aparte de partidas del presupuesto anual). Son los sustentos del plan, ajustes para resistir gasto y mantenimiento.

También está cerrado, y para ahí va parte de la ayuda extra, el contencioso con FCC. Se sabía que la Fundación pagaría 100.000 euros (se ahorró en el juzgado 4 millones) pero Rueda logró fraccionar pago en 2 años.

Pago a acreedores

Además de a despidos y a FCC (que suman unos 270.000 euros) la nueva aportación también será para incidir en parte en la partida de acreedores (400.000 euros) aunque no toda, porque los propios ajustes permitirán ir cubriéndola en la gestión diaria. Esa medida evita la idea inicial de acudir a crédito: «Non podiamos endebedarnos máis», dijo.

Rueda justificó la aportación extraordinaria señalando que era necesaria «para que o plan de viabilidade poida nacer con posibilidades desde o inicio». De momento, los despidos con importante reducción en la partida de personal y la inyección económica sustentan la continuidad ferial que sigue persiguiendo el «autofinanzamento», pero que «mentras sexa necesario a Xunta e a Deputación manteremos o noso compromiso».

Indicó también que con la recuperación económica «vamos intentar tamén que haxa outros patronos», como ya hubo con una entidad financiera.

Detalle de actividad pospuesto

Pero las medidas de ajuste del plan eran conocidas. La otra cara de la moneda, la reactivación del recinto, la generación de actividad era lo aguardado para ayer pero el detalle se pospondrá a a la semana que viene.

Se avanzó a los trabajadores y al Patronato y según explicó el presidente ya hay un planing con múltiples proyectos y actividades. Aludió a propuestas de automoción, de refuerzos de actividades actuales, cinegética, pesca, turismo popular, buscando, en definitiva sacarle partido al recinto. También nuevas tecnologías. No abundó mucho en estos proyectos para 2014 y 2015.

Los propios trabajadores que tuvieron información no aportaron mucho más. Y se prevén propuestas musicales. Sí conocieron muchas: «Con que fixeran o 30 % bastaría» pero situaron esa parte del plan en «ideas» como siempre hubo en la feria. Lo complejo es consumarlas.

500.000 ?

Ayuda extraordinaria (Xunta)

Partida aportada para asumir el coste de los despidos, la liquidación de FCC y acreedores.

170.000 ?

Estimación indemnizaciones

Los despidos son de 20 días y un año. Los trabajadores reclaman mejoras en ese abono.

200.000 ?

Ahorro anual por 7 despidos

Estimación de rebaja en gasto de personal anual, salvo este año que trabajaron dos meses.