Los CEIP rurales piden cambios para evitar la caída de matrícula

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Solicitan que se revise la adscripción de parroquias a cada colegio para evitar la escasez de alumnado en algunos centros y la saturación en otros

11 abr 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

El proceso de admisión de alumnado nuevo para el curso escolar 2014-2015 ha vuelto a poner de manifiesto el desequilibrio en la demanda de matrícula en los centros públicos del municipio estradense. Las cifras atestiguan que los colegios situados en la zona rural tienen a vaciarse mientras que los del casco urbano concentran la mayor parte del alumnado y, en algún caso, están al límite de su capacidad. La evolución preocupa a las asociaciones de padres de alumnos de los cuatro colegios rurales: O Foxo, Oca, Vea y Codeseda.

El curso pasado los colectivos solicitaron la reestructuración de las zonas adscritas a cada colegio para tratar de reequilibrar las matrículas. No obtuvieron respuesta oficial. A la luz de los nuevos datos, la Anpa de O Foxo ha vuelto a insistir en el problema. Desde enero tienen solicitada una entrevista con la jefatura territorial de Educación para abordar el caso.

¿En qué consiste el cambio de zonas educativas que se pide?

Sería una reorganización de las parroquias -o aldeas- adscritas a cada colegio para compensar las matrículas, sin olvidar los criterios de proximidad.

¿Quienes lo demandan?

Lo piden los padres de los cuatro colegios situados en la zona rural -O Foxo, Oca, Vea y Codeseda- con la intención de atajar la progresiva caída de matrícula en estos centros que en el futuro podría abocarlos al cierre.

¿Qué razones aducen?

Sostienen que la adscripción educativa vigente no se renovó desde hace décadas y, en algunos casos, resulta poco coherente. Según aseguran, hay alumnos que viven más cerca de un colegio pero a los que les corresponde otro en función del reparto actual. Podrían elegir otro libremente en caso de haber plazas disponibles, pero solo tienen transporte público gratuito para su centro de referencia. Los padres ven ilógico que en unos centros -con recursos y personal suficientes- se estén agrupando cursos por no llegar al mínimo de matrículas mientras en otros se crean unidades nuevas.

¿Hay gran desequilibrio en la demanda de plaza en unos y otros centros?

Es muy notable. En el proceso de admisión abierto para el curso 2014-2015 en el colegio de Oca solo se solicitó matrícula en Infantil de 3 años para 5 niños. En O Foxo fueron 9, en Codeseda 11 y en Vea 12. En el casco urbano, en cambio, el colegio Figueiroa -que acoge alumnado de las parroquias y también de la capitalidad- tiene 62 niños de 3 años en proceso de admisión y el CEIP Pérez Viondi cuenta con 55.

¿Cuántas parroquias hay adscritas a cada CEIP?

El de O Foxo tiene adscritas 14, el de Figueiroa 13 y una zona del casco urbano, Codeseda 9, Vea 6 y Oca 5. Pérez Viondi es exclusivo para el casco urbano. Algunas parroquias están divididas, de forma que a los residentes en unos lugares les corresponde un colegio y a los de otros otro diferente. En su día, el reparto resultó ajustado a los medios de cada centro, pero entonces el colegio de O Foxo, por ejemplo, alcanzaba los 600 alumnos.

¿Cuál es el centro con más alumnado?

Este curso el CEIP con más alumnado es el Pérez Viondi, con 468 estudiantes. Figueiroa tiene 410. Los otros cuatro juntos no llegan a las cifras de uno de los mayores. Vea tiene 96 alumnos, O Foxo 95, Oca 75 y Codeseda 74.