Este año fue también el de la remodelación de UGT en la zona. El sindicato pasó de tener secretaria propia en la zona a fusionarse con las de Santiago y Barbanza creando una secretaría, presidida por Inmaculada Sieiro, y que abarca las tres comarcas. José Castro dejó de ser secretario comarcal y se creó en octubre una nueva directiva conjunta para las tres comarcas de la que forma parte el anterior secretario de organización, Rogelio Otero y que ahora es secretario de Saúde Laboral y el representante de UGT en la zona.
Rogelio Otero considera que el 2013 fue «demoledor» y subraya el aumento del paro que dejó a familias enteras en la calle. En cuanto a los despidos, indició en los llevados a cabo por empresas como Florentino, Guerral y Torre do Deza, donde, apunta «houbo dez despidos fai, moi pouco». Ajustes que en algunos casos se llevan a cabo para adaptarse a la bajada del consumo que afecta a todas las empresas.
El secretario de Saúde Laboral de UGT incidió en el hecho de que «máis da metade dos parados da zona están a piques de rematar as súas prestacións por desemprego». Una situación que se traduce en un nuevo empobrecimiento de las rentas y que aboca a las familias a una situación preocupante en la zona.
Una situación a la que añade, «os xoves que tiveron que voltar á aldea ou os que se foron a outros países». Como ejemplo pone «a caantidade de xente que preguntou e foise a facer a vendima á Francia, que era algo que non ocurría dende fai décadas». Apuntó que la labor de UGT se centró en «asesorar, confeccionar currículums e tramitar solicitudes ó Igape e o Fogasa» a lo que se añade la realización de cursos de formación «nos que cada vez é máis difícil atopar xente para os de persoas en activo».
Otero considera que en la zona el sector primario, es decir la agricultura y la ganadería, se están convirtiendo en refugio.
Al igual que García Pedrosa y Álvarez Merayo considera que es difícil emprender el camino de regreso a la creación de riqueza en la zona dada la destrucción de empleo sufrida y la situación «na corda floxa» en la que están muchas firmas.