Un emotivo homenaje en Piloño recordó al artista fallecido hace un año
20 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Las gaitas, que tanto le gustaban, sonaron ayer en su honor. La lluvia quiso quiso sumarse con su ausencia al emotivo homenaje para recordar el aniversario de la muerte de Paco Lareo. Un año después el artista cruceño pervive con fuerza en la memoria, a través de su sabiduría creativa pero también su humanidad, su pasión por el rural, por dinamizar las aldeas y la cultura más popular.
Fueron 24 horas ayer en Piloño por, para y sobre Paco Lareo. Los actos arrancaron con una misa oficiada por el obispo Luís Quinteiro, con la participación de la coral Nosa Señora de Hoy-Vas. Después llegaría la ofrenda floral en su tumba, ante numerosos asistentes y con la música de gaita de fondo de los gaiteiros Plácido Rozas, Henrique Viz, Alejandro Piñeiro y Manolo Otero. Intervenía entonces Xosé Payo, quien también recordó a Wily, rememorando vivencias personales, como las sobremesas en su casa con la presencia de los artistas.
La comitiva de autoridades, artistas, amigos y vecinos de Lareo se trasladaba después hasta el «hijo» del artista. En los pequeños jardines frente a la Fundación A Solaina se descubría una escultura a tamaño natural de Paco Lareo, obra de O Vila. No faltó tampoco un centro de flores y la intervención de la presidenta de la fundación, Carmen Lareo, quien agradeció el respaldo institucional y vecinal a los actos, abriendo A Solaina al mundo de la cultura.
Entre las autoridades estaba el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, quien ensalzó a Lareo como «desa caste de grandes emprendedores das causas artísticas da nosa terra» y lo tildó de «referente importante dentro da creación da nosa contemporaneidade». Los alcaldes de Lalín, José Crespo, y Vila de Cruces, Jesús Otero, también intervinieron para recordar las vinculaciones del artista con los dos municipios, con los que colaboró activamente. También participaron los regidores de Silleda, Agolada y Rodeiro, junto al director xeral de Política Lingüística, Valentín García. Os Gaiteiros de Piloño interpretaron el himno gallego.
Tras una comida de confraternidad, la tarde se dedicó al arte y la palabra. En A Solaina se habló de Paco Lareo y su labor artística, para después desarrollarse un festival de música y palabras como broche final a un día muy especial en Piloño.