Desde ayer el Servicio Público de Empleo (SEPE) de Pontevedra permite un sistema de cita previa que ahorrará muchas colas a los parados. El director provincial, Nemesio García, asegura que el objetivo es evitar picos de espera en las oficinas.
-¿Cómo va la implantación?
-Hemos empezado esta semana y nos estamos acomodando a la situación porque muchos no se han enterado.
-¿Mucha gente llega sin cita?
-Tanto en los ayuntamientos como en la propia oficina hemos puesto anuncios, pero como hoy (por ayer) la ha solicitado poca gente vamos ayudando a la que viene.
-¿Qué sistema recomienda usted, Internet o el teléfono?
-El teléfono no da opción de escoger hora y le da una cita para un día determinado, pero por Internet si a uno le dan la cita y no le vale, puede cambiarla.
-Y, ¿cabe la posibilidad de anularla?
-Tiene que solicitar otra cuando llegue el día de la primera cita. Antes no le da la opción de coger una nueva.
-La cita la tiene que pedir todo aquel que quiera acudir a las oficinas del paro.
-Mucha gente nos sigue llamando Inem y dentro de la oficina hay dos servicios, el estatal y el autonómico. El estatal se dedica a las prestaciones por desempleo y el autonómico, a las políticas activas, como el empleo. Aquí la cita previa es solo para las prestaciones por desempleo. Antes tienen que inscribirse en el lado autonómico como demandantes de empleo para solicitar la prestación. Si va a solicitar el paro y no se ha inscrito como demandante de empleo no le sirve para nada.