El estradense que cantó al Apóstol

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA |

DEZA

Un vecino de la parroquia de Cora fue el autor de la letra del Himno a Santiago Apóstol que corona el balanceo del botafumeiro de la catedral compostelana

21 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Miles de peregrinos aprovechan el Año Santo para acercarse a Compostela y ganar el jubileo. Casi todos llegan deseosos de ver el botafumeiro en acción. Pocos saben que el incensario tuvo en sus orígenes la función de un ambientador gigante y prácticamente nadie conoce al autor del Himno al Apóstol que suena a veces tras el vuelo del botafumeiro.

Un estudio llevado a cabo por los investigadores Luis Ferro Pego y M. Bértolo Ballesteros ha sacado la luz la identidad del escritor del himno que arranca con el mítico verso: Santo adalid, patrón de las Españas... En 1920, el médico y escritor estradense Juan Barcia Caballero compuso el himno oficial al Apóstol, con música de Soler Palmer.

Juan Barcia cultivó la poesía religiosa toda su vida. En 1891 fue publicada su obra Rimas , en la que incluye bajo el título A Virxe d'Aranzazu la versificación de una leyenda que narra los hechos supuestamente acaecidos en 1742 en la parroquia de Santa Cristina de Vea, cerca de la capilla de esta advocación. De esta historia es testigo un crucero erigido en el lugar. La leyenda cuenta que, temiendo que una niña de la zona hubiese sido víctima del ataque de un lobo, los padres pidieron auxilio a la Virgen, encontrándola después viva y sana, acariciando un lobo que estaba muerto a sus pies. La leyenda versificada comienza: Alá preto de Cora, lugar risoño da terra galega... Juan Barcia Caballero perteneció a una saga de eminentes médicos amantes de las ciencias literarias. La familia de los Barcia hunde sus raíces en el lugar de Piñeiro, en la parroquia de San Miguel de Cora (A Estrada), en donde sus descendientes mantienen aún hoy en día la Casa de los Barcia.

Una casa que fue escuela

La casa, que lleva deshabitada más de cien años, fue utilizada como escuela desde 1945 hasta 1970. Antiguamente tenía las cuadras en la planta inferior y la cocina, horno y demás habitaciones en la superior. Al lado de la casa hay un lagar y la huerta de los Barcia, una extensión de 21 ferrados cerrada con un muro de piedra.

En la fachada tiene un escudo que remite a una familia hidalga de la que existen noticias desde mediados del siglo XVII.

Inés Fernández de Ávila y de la Cueva, viuda de Pedro Núñez Varela de Vaamonde, que era escribano, se casó en 1727 con el nuevo escribano de su majestad y de número de la jurisdicción de Vea Juan Francisco de Barcia y Andrade, vecino de Santa María de Dordaño, en Cesuras (A Coruña). Tuvieron varios hijos, entre ellos Nicolás José, que será también escribano y que, casado con Rosa Juana Ferraces de Torrado, de Rianxo, tendrá diez hijos. Uno de llos, Juan Ramón de Barcia Ferraces (1770-1839) será el primer médico de la saga a la que pertenece el autor del Himno al Apóstol, mientras que su hermana Rosa Grabiela, casada con Andrés Martínez Calvelo, es la ascendiente de la actual dueña de la Casa de Barcia, María Basteiro Martínez.

Un estudio más detallado de esta familia será presentado por los investigadores José M. Bértolo y Luis Ferro en el próximo volumen de la revista anual del Museo do pobo estradense Manuel Reimóndez Portela.