Chatarra de campo y de ciudad

DEZA

Un recorrido por Deza y Tabeirós evidencia que a la hora de abandonar un coche no hay normas. Estos aparecen tanto en calles céntricas como en cualquier prado

10 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los concellos de Lalín, Silleda y A Estrada carecen de ordenanza municipal específica de residuos que pene el abandono de vehículos en la vía pública. En estos municipios se aplica la normativa de Medio Ambiente y cuanto se detecta un caso se localiza a través de la matrícula del coche al dueño y se insta a este a retirarlo. Pese a la diligencia de los agentes de la zona la práctica existe no sólo en las villas de más población de la zona sino también en el resto de los núcleos. En el Concello de A Estrada indican que el pasado año se retiraron entre tres y cuatro vehículos. En Silleda y en Lalín las cifras son también bajas. Apenas un puñado de coches y una estadística inexistente.

Los policías locales señalan que no hay zonas fijas y que los coches pueden aparecer abandonados en cualquier calle por céntrica que sea. Lo que sí abundan son los vehículos tirados en el monte y en los sitios más insospechados. En estos casos se trata de turismos en muy mal estado y casi convertidos en chatarra. Con el tiempo se llenan de tierra y los hay que hasta acaban fundiéndose con el paisaje gracias al crecimiento de la maleza. En las parroquias es habitual que los coches en desuso acaben bajo un cobertizo o en la parte de atrás de la casa.

Para instar al propietario a que retire el coche no hay plazo fijo. En Lalín, el sargento de la policía local, Jesús López Cuñarro, señala que «nos detectamos si un coche está no mismo sitio moito tempo, pero tamén son os propios veciños os que nos chaman muy a menudo e nos avisan enseguida». señala que la gente llama constantemente y que está muy sensibilizada con este tema. Tampoco está claro cuándo es abandono. Los síntomas son las ruedas bajas de presión, tener los cristales rotos o no tenerlos, que se vean señales notables de deterioro, cualquier fallo que impida su funcionamiento o la falta de alguna placa de matrícula. Si tras los avisos el propietario no retira el coche, el Concello tramita una denuncia a través de Medio Ambiente por residuo sólido. Una denuncia administrativa, que dicen, no suele acabar en sanción. Denuncias que también tramita el Seprona. En A Estrada los vecinos de la avenida de América a la altura del número 22 llevan viendo varios meses este Ford Escort aparcado delante que ya tiene las ruedas bajas. En Lalín la brigada de limpieza se encontró con todo un clásico tirado en el regato de Prado. En Vea, en A Estrada se encuentra esta especie de desguace particular en un prado.