Estrellas fugaces en Forcarei

Esther Abeledo

DEZA

El Concello de Forcarei organiza hoy una observación con motivo de la máxima actividad de la lluvia de estrellas

11 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

LALÍN| Pocas son las ocasiones en las que en nuestra comarca se observan fenómenos astronómicos, ya sea por el tiempo meteorológico o la frecuencia en que estos se dan; de este modo la fundación Ceo, Ciencia e Cultura organiza en colaboración con el Concello de Forcarei, la Universidad de Vigo, Caixanova y la Asociación Astronómica de Vigo, una observación de Perseidas en Forcarei.

Las Perseidas constituyen la lluvia de estrellas fugaces más observadas por parte de los aficionados, pues por la cantidad de meteoros visibles y por la época del año en que tienen lugar son las más fáciles y atractivas de observar; la lluvia de Perseidas, conocidas también con el nombre de «lágrimas de San Lorenzo», por la proximidad de su máximo de actividad a la festividad de este santo. Se produce cuando la tierra atraviesa una estela de material dejado por el paso del cometa Swift-Tuttle, a su paso deja restos de materia del tamaño desde una avellana hasta un grano de arena, que cuando son atraídos por la Tierra caen a gran velocidad por lo que arden provocando estas estelas. La lluvia de Perseidas se conoce bajo este nombre desde que en 1866, el astrónomo G.V Schiaparelli aconsejara que todas las lluvias recibieran el nombre de la constelación donde se sitúa su radiante, recibiendo el nombre de Perseidas por localizarse su radiante en Perseo.

En la actualidad esta lluvia presenta niveles de actividades normales, es decir unas cien estrellas fugaces por hora en las mejores condiciones de visibilidad.

Para ver el mayor número de estrellas fugaces, son necesarios dos requisitos: encontrar un lugar oscuro lejos del alumbrado público -contaminación lumínica- y adoptar una postura cómoda.

En el pasado año, la máxima actividad se centró a las 02.12 horas de la madrugada, aunque la luna dificultó su visión; la lluvia de meteoros de las Perseidas, empieza cada año alrededor del 25 de julio y se prolonga hasta el 24 de agosto, siendo este año las noches de máxima actividad del 10 al 11 hasta el 14 al 15, aunque se espera la mayor actividad en las últimas horas de la madrugada del domingo al lunes.

Las actividades previstas en Forcarei, empezarán con una charla explicativa del fenómeno de las lluvias de estrellas mañana sábado a las 22.00 horas en la Casa Consistorial de Forcarei; seguidamente se producirá una observación nocturna a partir de las 23.00 horas en la finca de As Casetas; para finalizar los miembros de la Asociación Astronómica de Vigo aprovecharán la óptimas condiciones de la noche por la ausencia de luna, para mostrar las diferentes constelaciones y objetos de cielo profundo, así como visualizar a través de telescopios y prismáticos, el planeta Júpiter y, ya entrada la madrugada, el planeta Marte.