Parada y fonda para peregrinos

Esther Abeledo

DEZA

El Xacobeo abre un nuevo albergue en Dozón, el tercero en las comarcas, con 28 camas repartidas en 14 literas

27 jul 2007 . Actualizado a las 10:33 h.

LALÍN | El aumento de las temperaturas que trae consigo la llegada de la primavera resulta sinónimo igualmente de un fenómeno que se repite cada año en toda Galicia y también en nuestras comarcas, el aumento de peregrinos que aprovechando la ausencia de lluvias realizan masivamente el Camino de Santiago.

Desde ayer los peregrinos cuentan en Dozón con un nuevo espacio para descansar, recuperar fuerzas y proseguir su recorrido por la Vía da Prata; con esta última incorporación, junto a la de A Laxe (Lalín) y la de Medelo (Silleda), sumarán ya tres centros de igual uso, destinados a la acogida de caminantes con la capital compostelana tachada con una cruz roja en el final de su ruta.

El nuevo albergue está situado en el recinto polideportivo de Castro Dozón. Su inauguración tuvo lugar ayer a manos del director gerente de la Sociedade Anónima Xestión del Plan Xacobeo, Ignacio Rodríguez-Eguíbar. El recinto cuentan con todas las comodidades de las que pueden disponer unas instalaciones provisionales; disponen de distintos habitáculos para diferentes usos; por una parte, el habitáculo más pequeño está dirigido a la oficina, donde los peregrinos pueden dirigirse para dar sus datos y sellar su documento de peregrino.

La estancia más grande es la dedicada al espacio para el descanso, cuenta con catorce pares de literas, lo que hace un total de veintiocho camas disponibles para los caminantes. Dentro de esta, dada las altas temperaturas, cuenta con un sistema de refrigeración; al mismo tiempo, dentro del mismo recinto donde se encuentra el albergue, los peregrinos disponen de piscina municipal y de una cafetería para completar los servicios a su disposición.

Cámping de Medelo

Respecto a la situación del cámping de Medelo (Silleda), que sigue cerrado al público, el director gerente de la Sociedade Anónima Xestión del Plan Xacobeo comentó que el problema en la tardanza de apertura del citado recinto no depende de ellos, ya que necesitan distintos permisos, entre ellos el de Medio Ambiente y elde Renfe para proceder a su puesta en funcionamiento, además del hecho que supone el tener que adaptar el recinto a distintos permisos o medidas, por lo que aún no tienen fecha prevista para su apertura.

El proyecto para la instalación estuvo a exposición pública a principios de este año en el Concello, después de que fuera remitido en agosto pasado por el Xacobeo.