Lamine Yamal y Vicky López completan el doblete español en el Trofeo Kopa, mientras que Luis Enrique se alza con el mejor entrenador del año
23 sep 2025 . Actualizado a las 09:56 h.El francés Ousmane Dembélé ha sido galardonado con el Balón de Oro del 2025, entregado al mejor jugador de la temporada y organizado por la publicación gala France Football y la UEFA en un acto celebrado en el teatro Chatelet de París. El brasileño Ronaldinho, antiguo premiado, fue el encargado de entregarle el prestigioso balón.
El extremo del PSG, exjugador del Barcelona, se impuso en la votación a Lamine Yamal, su máximo rival por el trofeo. Las actuaciones del «mosquito» en la Champions League, así como en las competiciones locales, lo situaban como principal favorito antes de la entrega de premios.
Dembélé se ha mostrado muy emocionado al acordarse de sus allegados: «Siempre me han apoyado en los momentos difíciles. También a mi agente, a mi mánager, que ha creído en mí. Siempre me motivó, mi mejor amigo. Y con mi mejor amigo desde hace cuatro o cinco años. Lo hemos hecho todo juntos. Siempre allá donde iba y hasta el final estaremos juntos. Gracias a todos y buenas noches».
En cuanto al fútbol femenino, la española Aitana Bonmatí se llevó por tercera vez consecutiva con el Balón de Oro femenino, conviertiéndose así en la jugadora que más veces ha ganado el premio.
«Gracias a la organización por mejorar cada año. Este es el primer año donde tenemos los mismos premios que el masculino y eso se agradece. La igualdad es algo que venimos demandando desde hace tiempo. Hoy lo hemos conseguido. Al Barça, a Joan Laporta el presidente y la directiva, compañeros, staff... esto no lo conseguimos solas. Es gracias a un trabajo colectivo muy grande. Gracias al Barça, el club de mi vida», dijo la centrocampista al recoger el balón dorado.
Lamine Yamal, premiado con el Trofeo Kopa
El español Lamine Yamal, delantero del Barcelona, fue galardonado este lunes con el Trofeo Kopa al mejor jugador menor de 21 años.
«Muchas gracias por el premio. Es un orgullo estar aquí otra vez. Quería agradecer a mi club y a la selección porque sino no podría estar aquí y también a mi familia. Espero seguir trabajando y conseguir muchos mas», dice un Lamine Yamal más serio que el año pasado. «No sé si estoy listo para el gran trofeo (se ríe). A lo mejor nos vemos luego.
Un Kopa con sabor español
Por otra parte, la española Vicky López, delantera del Barcelona, fue galardonada con el Trofeo Kopa a la mejor jugadora de menos de 21 años. «Gracias a mi familia. Se lo dedico a mi madre, que desde el cielo me cuida y me está protegiendo para ser mejor persona. Espero que estés orgullosa de mí, te extraño», comienza la azulgrana.
«También agradecer al Real Madrid, donde di mis primeros pasos. A la selección y obviamente no me puedo olvidar del Barcelona, de la Masía, su presidente... me han apoyado y me han dejado competir en el mejor equipo del mundo con 16 años», señala Vicky. «Mandarles un recuerdo a las pioneras del fútbol femenino. Gracias a ellas hoy puedo estar recogiendo este premio», finaliza la española.
Luis Enrique y Sarina Wiegman, mejores técnicos
En cuánto a la mejor entrenadora del año, la neerlandesa y actual seleccionadora de Inglaterra Sarina Wiegman fue la ganadora del trofeo Johan Cruyff. Le entregó el trofeo Fabio Capello.
En la categoría masculina, Luis Enrique fue nombrado el mejor entrenador del año. El asturiano no pudo estar en la gala, ya que jugaba a la misma hora el PSG, pero dejó un mensaje por videollamada. «Considero que lo más importante es recibir el reconocimiento de los hinchas».
Trofeo Yashin, para Donnarumma y Hampton
El trofeo Yashin masculino, galardón que se otorga al mejor portero de la campaña, se lo lleva esta ver Gigi Donnarumma. «Es un honor recibir este premio. Estoy contentísimo de todos los resultados obtenidos en la última temporada. Fueron magníficos. Quiero agradecer a todo el equipo y los antiguos compañeros. Ha sido una temporada formidable», afirmó el guardameta italiano, campeón de la máxima competición de clubes con el PSG.
En cuanto al premio femenino, la ganadora fue la inglesa Hannah Hampton. La campeona de la Eurocopa agradeció a la revista, para después señalar: «No es solo para mí este premio, es para todas las porteras. Es un orgullo formar parte de este grupo increíble de nominadas. Esperemos ser inspiración para generaciones futuras. Gracias a mi familia por los sacrificios que habéis hecho por mí».
Ewa Pajor Y Viktor Gyökeres, mejores goleadores
Luis Figo entregó el trofeo Gerd Müller a los mejores goleadores de la temporada. El sueco Viktor Gyökeres se llevó el premio masculino tras su sensacional curso con el Sporting de Portugal.
En cuanto al galardón femenino, la vencedora fue la jugadora del Barcelona Ewa Pajor. La delantera consigue el tercer premio hasta el momento para el club culé.
El Arsenal y el PSG, mejor equipo femenino y masculino, respectivamente
Javier Pastore otorga al Arsenal el premio al mejor equipo femenino. Las inglesas se proclamaron campeonas de la Champions femenina, tras vencer al Barcelona en la final disputada en el Estadio José Alvalade de Lisboa.
En cuanto al trofeo masculino (recogido por Al-Khelaifi), el equipo local, el PSG, se llevó el galardón. La entidad parisina mostró un gran dominio tanto en las competiciones locales como en la Liga de Campeones, que ganó con autoridad, superando con claridad al Inter. «Es un honor estar aquí delante de leyendas, entrenadores... unos presentadores excelentes, también tenemos al mejor jugador de la historia. Este trofeo significa muchísimo para el club. Es lo que siempre ha buscado el equipo», explicó el presidente.
El trofeo Sócrates es para la Fundación Xana
La hija de Luis Enrique, Sira Martínez, sube a recoger el premio Sócrates otorgado a la Fundación Xana, gracias a su compromiso social y humanitario. «Celebramos la visibilidad que esto nos otorga y el reconocimiento a nuestro trabajo. Muchísimas gracias», destaca.