Veinticuatro bielorrusos confinados en Laias con la mente en Tokio

DEPORTES

MIGUEL VILLAR

El equipo internacional de remo viajará el próximo lunes, tras interrumpir sus entrenamientos en el Cerlac ourensano

22 mar 2020 . Actualizado a las 09:04 h.

El Centro de Entrenamiento de Remo y Piragüismo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño es uno de los complejos de alto rendimiento más apreciados a nivel mundial y son varias las selecciones habituales en sus instalaciones. Una de ellas es la formación de remeros de Bielorrusia, que en estos días permanece hospedada en el Hotel Balneario Laias Caldaria, mientras organizan el regreso a su país.

Al frente de la expedición deportiva está un afamado técnico, Iurii Rodionov, que después de una amplia trayectoria en el mundo del remo se ha hecho cargo del combinado bielorruso: «Llegamos el pasado 5 de marzo y esta era nuestra segunda estancia aquí durante este año. Debía durar hasta principios de abril, pero con la declaración del estado de alarma tuvimos que cambiar nuestros planes. Una parte del grupo ya viajó, pero el resto nos iremos el próximo lunes».

Los remeros, cinco mujeres y nueve hombres, están acompañados por cinco entrenadores, tres médicos y dos masajistas, que se desplazarán a Madrid, para volar hacia Moscú y, desde ahí, a Minsk. El mismo Rodionov, un moldavo que remó para la Unión Soviética y ha sido galardonado por su experiencia como director técnico en Rusia, asumía que lamentaba el final tan abrupto de su concentración: «En Caldaria estamos en nuestro hogar español. Llevo viniendo los seis últimos años, en algunos un par de veces como en este. Durante este tiempo comenté muchas veces con el gerente, Javier Soto, detalles que se podían mejorar y cada vez que venimos, las instalaciones son más adecuadas. Creo que el sentimiento es recíproco y ellos también están muy contentos con nosotros, pero en una situación como la actual, debemos volver cuanto antes a casa, porque no sabemos si aún puede empeorar».

Y es que en el horizonte a corto y medio plazo de la selección de remo hay muchas interrogantes, sobre todo las que tienen que ver con los Juegos Olímpicos de Tokio, como reconoce Iurii: «Tenemos dos tripulaciones clasificadas y otras tres que aún tienen opciones, así que esperamos que alguna de ellas se sume, pero de momento, todo el programa de competiciones está suspendido y no sabemos lo que va a suceder. De todos modos, si al final se aplazan los Juegos, ya hablé con los responsables de Cerlac para volver el próximo otoño y reanudar nuestra preparación».

A la expectativa de lo que se encontrarán en su llegada a Minsk, tanto el responsable del grupo como algunos de sus compañeros en el cuadro técnico admitían que «en Bielorrusia hay algún contagio, pero el virus no ha entrado como en otros países del mundo, no creo que haya problemas por proceder de un país como España, porque la selección está constantemente atendida por sus médicos». Rodionov también cree que todo su entorno en Laias ha sabido mantener al máximo las recomendaciones sanitarias y las medidas necesarias para afrontar la crisis sanitaria. Confía en que pronto se pueda contener el virus y recuperar de modo paulatino la actividad en todos los sectores.