Nadal convierte a España en la primera campeona de la nueva Copa Davis

El equipo de Sergi Bruguera derrota a Canadá y consigue su sexto título mundial masculino


La nueva era de la Copa Davis es de España. Rafa Nadal selló este domingo en Madrid el título para el conjunto anfitrión con otra demostración de talento. Su victoria sobre Denis Shapovalov por 6-3 y 7-6 (7) certificó la victoria sobre Canadá en la final por 2-0. El primer título del nuevo formato del mundial masculino por países, que se decide en apenas siete días en una misma sede, en total la sexta ensaladera para España. 

Nadal rubricó un partido muy serio. No cedió un solo break en todo el partido. Sirvió de manera excepcional. Llevó la iniciativa siempre que su rival se lo permitió. Apenas cometió errores no forzados. Una victoria redonda ante un rival que nunca dejó de creer, golpeando con fiereza con sus largos brazos ante un rival inabordable con Nadal. Sobre todo cuando juega la Copa Davis, on un registro de victorias propio de un superdotado. Lleva ya 18 eliminatorias seguidas ganadas, 29 partidos indivuales seguidos con victoria y hasta 32 en total si se incluyen los encuentros de dobles. 

Arropado por el público de la Caja Mágica, Nadal no tuvo que esperar más que al sexto juego para conseguir su primer break. Se adelantó así por 4-2 para acelerar hasta el 6-3 definitivo. 

Con el primer set perdido, Shapovalov se marchó al vestuario y regresó más hecho. Sirvió algo mejor, después de un primer set en el que pagó la vulnerabilidad de jugar demasiados puntos con segundos servicios. Y dejó de cometer errores no forzados. El canadiense parecía haberse acostumbrado al fortísimo ritmo de Nadal, a sus efectos, a sus cambios de dirección... 
No consiguió, en todo caso, romper el saque de Nadal, muy inteligente.

El premio para el canadiense, número 15 del mundo a sus 20 años, fue mantenerse en el partido ante el mejor jugador de Davis de todo el siglo XXI. Tuvo bolas Shapovalov para romper el servicio del español en la segunda manga. No lo consiguió, pero al menos llegó a forzar el tie-break. En el desempate, otra de las suertes que mejor definen a Nadal como competidor, el español demostró su jerarquía. Levantó una bola de partido con 6-7 en contra para certificar poco después la victoria. 

El triunfo de Nadal se unió a la victoria previa de Roberto Bautista sobre Félix Auger-Aliassime por 7-6 (3) y 6-3, con lo que ya no fue necesario ni disputar el partido de dobles. 

La revolución de la Davis triunfó en España y generó críticas

Paulo Alonso

El equipo de Bruguera garantizó pistas llenas en sus sesiones, pero el eco de la fase final de Madrid fue escaso en el resto del mundo

 

La revolución de la Copa Davis se quedó a medias. El nuevo formato acaparó críticas y elogios. La fase final de siete días en una sede única salvó su estreno, pero no generó el terremoto mediático que se pretendía. El evento tendrá una segunda entrega en el 2020 de nuevo en Madrid, donde podría quedarse un tercer año, y de su éxito en estas primeras temproadas dependerá en gran medida la viabilidad de la fortísima inversión de Kosmos, el grupo presidido por Gerard Piqué, que puso sobre la mesa 2.500 millones para organizar el mundial masculino de tenis durante un cuarto de siglo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Nadal convierte a España en la primera campeona de la nueva Copa Davis