Firmeza y fiabilidad para ganar la Copa Davis

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

SERGIO PEREZ | REUTERS

Las mejores cualidades de los dos tenistas españoles acabaron por darles el triunfo

25 nov 2019 . Actualizado a las 09:55 h.

La Copa Davis terminó tal y como se soñó. La firmeza y la fiabilidad de Bautista y Nadal ha marcado el reformado torneo, uno de los más tradicionales del tenis. Bautista ha estado concentrado en todo momento, pese a sus dramáticas circunstancias, mientras la fiabilidad de Nadal, que nunca falla en los grandes acontecimientos, y su pundonor han terminado por decantar la balanza a favor de España.

Una final enormemente emotiva por varios motivos

En primer lugar, por la presencia queriendo jugar de Roberto Bautista, pese a que acababa de fallecer su padre solo unas horas antes. Con él se ha disfrutado de un jugador muy parecido a Nadal, en cuanto a que juega con una solidez tremenda y al que cuesta ganar cada uno de los puntos. Así, acabó desarbolando a su adversario, que sin duda va a ser una de grandes figuras de los próximos años. El primer set ofreció una enorme dureza, hasta que el joven Auger-Aliassime se dio cuenta de que era imposible encontrar grietas en la solidez del español.

Un gran partido puso el broche de oro a la competición

El partido decisivo dio relieve al papel preponderante de Nadal, que estaba tan feliz como cuando ganó su primer partido de la Davis en Sevilla. Jugó todos los días, individuales, dobles,... Ayer le tocó un partido difícil frente a un Shapovalov muy agresivo y desinhibido y que puso las cosas tremendamente difíciles. Rafa tuvo que jugar su mejor tenis, aguantó las embestidas del rival y le acabó superando. Ha habido un cambio en los últimos meses en Rafa que supone una enorme mejora en su saque. Esto le da un plus de confianza en una cabeza privilegiada ya en cuanto a fortaleza mental. Esta mejora le ha permitido dominar el partido y acabarlo de la mejor manera posible.

Menos equipos para evitar horarios desfasados

Causa extrañeza ver una Copa Davis organizada en Madrid por un futbolista del Barcelona, pero todo ha salido muy bien. El resultado final de la competición ha sido el mejor posible en un marco incomparable, y con gran éxito de público y organización en todas las jornadas. Supongo que el año que viene se tomarán medidas para que no haya tantos equipos en la competición y que, por este motivo, tenga que jugarse tanto en tan poco tiempo y con horarios tan desfasados como los que ha habido en los partidos de dobles.