-¿Pierde el arraigo por viajar?
-En mis negociaciones, una clave es poder estar en casa con frecuencia. Si pudiese estar en A Coruña todos los días, no viajaría.
-¿Hasta cuándo estará haciendo chilenas?
-Ya no hago muchas, apenas para enseñar. El fútbol playa es muy exigente físicamente, la arena requiere mucho a nivel coordinativo.
-¿Qué piensa cuando se quejan en el fútbol de que la hierba es irregular?
-Je, je... es que ellos necesitan que el balón ruede bien... y nosotros, que ruede mal...
-¿Qué le queda por hacer?
-Tantas cosas... en A Coruña, un recinto indoor de deportes en arena y llevar a los niños de la escuela a viajar por todo el mundo. De hecho, estamos en ello: Reino Unido, Italia, Estados Unidos... que tengan experiencias impagables, que conozcan otras culturas, formas de vivir, educación. Dedico mi tiempo libre a eso.
-¿Qué no haría nunca?
-(...) Bufff... No me planteo cosas tan trascendentales. Solo trato de predicar con el ejemplo.
-¿Cocina?
-Poco. Pero me gusta. Lo que pasa es que viajo tanto que principalmente vivo de hotel y apenas tengo oportunidad. Una cosa que me encanta son mis desayunos campechanos.
-Elija música.
-Me gusta de todo. Si me apuras, Marc Anthony. Pero siempre como entretenimiento, no como motivación. Yo, la motivación, la tengo intrínseca.
-Otra de sus pasiones...
-El ajedrez. Sigo con mucha atención el Mundial entre Carlsen y Caruana. Demuestra que en todo se puede evolucionar. Es muy competitivo, casi imposible marcar diferencias, con un gasto mental brutal muy superior a muchos deportes. Cierto que no tiene la parte de movilidad que exige un deporte... el debate está abierto. Me gustaría aprender más y charlar con grandes maestros para aprender cómo prevén las acciones.
-¿Libros?
-Me gusta Donna Leon. Leo autobiografías de deportistas. Aunque las haya comerciales, siempre sacas cosas. Leer nunca está de más.
-¿Series o películas?
-Antes, más series. Pero las estoy aparcando para leer más. Me viene mejor.
-¿Era muy playero?
-Es que la playa ya no me volvía loco antes de jugar a esto. No era el típico lagarto.
-¿Algún sitio por viajar?
-Roma me encanta, pero lo que quiero hacer es una ruta en coche por España. Hay de todo por conocer.