Pocas plazas para muchas estrellas

DEPORTES

Jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo, Vidal, Griezmann o Buffon ven peligrar su clasificación para disputar el Mundial de Rusia el próximo año

09 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mundial de fútbol es esa cita que se celebra cada cuatro años en un país diferente y en la que suelen participar los mejores futbolistas del planeta. Al menos, eso era así antes, porque ahora, con la saturación del calendario y la tendencia a igualarse los partidos internacionales, el Mundial que albergará Rusia el próximo año podría pasar a la historia como el de las grandes ausencias.

De momento todos, o casi todos, están a tiempo de enmendar sus errores, pero a falta de que se dispute la última jornada, son muchas, demasiadas, las estrellas que todavía no tienen sellado su pasaporte para la gran cita del próximo verano y pocas plazas las que quedan vacantes. Entre los que aún no tienen su concurso asegurado están los dos mejores del mundo. Messi y Cristiano Ronaldo podrían tener que pasar por una repesca para poder viajar a Rusia. Pero no son los únicos. Así está la lista de Espera para la gran cita.

Argentina

Solo le vale ganar en Ecuador y no tiene segura la clasificación directa. Una derrota y tres empates de forma consecutiva han condenado a la selección Argentina a tener que jugársela en la madrugada del martes al miércoles en Ecuador. A la selección que dirige Jorge Sampaoli solo le vale ganar frente a un rival que en la primera vuelta venció a domicilio a la albiceleste por 0-2. La ventaja para Messi es que el rival de mañana ya está eliminado, así que no se juega nada. Pero, la victoria podría incluso no ser suficiente para evitar la repesca. Actualmente, Argentina es sexta, empatada a puntos con Perú y a uno de Chile y Colombia. Los dos primeros se enfrentan, mientras que los chilenos juegan en Brasil. El concurso de Vidal, Alexis, James o Falcao también está en el aire.

Portugal

Un empate ante Suiza mandaría a Cristiano a la repesca. A punto estuvo de estrellarse Portugal el pasado sábado en Andorra. Ante la presumible facilidad del encuentro, su seleccionador decidió reservar a futbolistas como Cristiano Ronaldo, de cara al trascendente encuentro de mañana frente a Suiza. El resultado fue que se llegó al descanso con empate en el marcador y Fernando Santos tuvo que echar mano de su estrella. Tardó más de veinte minutos el de Madeira en conseguir poner por delante a su equipo y darle el triunfo (0-2). Pero la goleada de Suiza frente a Hungría (5-2) deja a la selección de Schär como líder con tres puntos de ventaja sobre Portugal, que tiene mejor golaveraje general. Mañana se verán ambos países las caras en Lisboa. El que gane se clasificará directamente, el otro a la repesca y un empate mete a los centroeuropeos.

Buffon

El portero tendrá que buscar su sexto Mundial en la «recuperación». Al veterano portero le tocó en esta fase de clasificación bailar con la España más fea. Y lo ha pagado quedándose sin clasificación directa. Así, para poder jugar su sexto mundial tendrá que acudir, primero, a la repesca.

Francia-suecia-holanda

Todo sin decidir en la última jornada del grupo A europeo. En esta carrera de estrellas por llegar a Rusia, en el grupo A, Robben parte en desventaja pues tiene que ganarle a Suecia en Ámsterdam para poder jugar la repesca. Por su parte, la Francia de Griezmann y Dembélé tiene un asequible encuentro en París frente a Bielorrusia para asegurar su presencia en el Mundial.

Croacia

Modric precisa de un empate en UcraniaModric es otra de las estrellas que podrían quedarse sin Mundial. Segunda de su grupo, a dos puntos de Islandia, que recibe a la débil Kosovo, la selección croata se la juega en Ucrania, a donde acude empatada a puntos, pero con el golaveraje a favor. Un empate metería a la selección ajedrezada en la repesca. Una derrota, llevaría a los ucranianos a este partido de clasificación para la gran cita del próximo verano.

Egipto y Polonia se aseguraron su concurso en Rusia

La selección de Egipto confirmó su presencia en el Mundial de Rusia después de imponerse a Congo por 2-1 y asegurarse el liderato del Grupo E de la tercera ronda de clasificación africana. Los faraones regresarán a un Mundial tras 28 años de ausencia, después de haber disputado las dos ediciones organizadas por Italia (1934 y 1990). La última, hace 27 años, no pudieron superar la primera fase con dos empates y una derrota.

Por su parte, Polonia, que goleó por 4-0, se aprovechó del despiste de Dinamarca frente a Rumanía (1-1) para sellar también su clasificación para el torneo ruso.

Costa Rica

Lo mismo sucede con Costa Rica. La selección tica sufrió durante la madrugada española del pasado sábado al domingo para adelantar una jornada su clasificación, al empatar en San José frente a Honduras en el minuto 95 del encuentro. Cinco minutos de prolongación que metieron al conjunto centroamericano en un nuevo Mundial.