«Juan se ha llevado lo que no está escrito»

a. centeno / i. antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

El auto del juez Pedraz revela numerosas anécdotas que envuelven infinidad de presuntos delitos

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lucha de poderes, compra de favores, fórmulas para ganar dinero a costa del fútbol... El contundente auto del juez Pedraz podría servir para la creación de una serie de éxito. Villar, Padrón y compañía protagonizaron, según el escrito, numerosas irregularidades que el magistrado relata en 44 páginas que no tienen desperdicio. 

compra de favores

Concedía beneficios a dirigentes territoriales a cambio de favores 

Murcia, Cantabria, Ceuta o Madrid son algunas de las federaciones que salen en las conversaciones como beneficiadas con dinero a cambio de que sus dirigentes respaldaran a Villar en las elecciones. En el auto se detallan solicitudes de dinero -«Juan Padrón advierte a Ángel María villar de que el presidente de la federación cántabra le pidió dinero y lo emplazó para después de las elecciones (...) Peláez (presidente de Cantabria) insinúa que podría haber difundido documentación acreditativa de actividades presuntamente delictivas que afectan a dirigentes de la RFEF y no lo hizo», dice el juez- y amenazas, cuando el presidente de la ceutí se negaba a firmar un escrito de apoyo a Villar ante el TAD. 

El presidente de la cántabra oculta hechos presuntamente delictivos 

De un correo electrónico enviado en enero del 2013 por el presidente de la cántabra, Peláez, se deduce que este conoce actividades delictivas, pero las oculta. Parte de la transcripción de dicho correo dice lo siguiente: «Jorge, yo he cumplido con mi palabra y no he presentado toda la documentación que he encontrado en la federación, donde se habla de cosas muy graves que afectan a dirigentes de la federación, comisiones por campos de fútbol, dádivas, comisiones, regalos...». 

El presidente de la cántabra exige un pago a una cuenta particular para un campo 

El presidente de la federación cántabra exigió a Villar el pago de trescientos mil euros para un campo «que nunca serán de la federación sino del ayuntamiento». Además, este desembolso tenía que ser en su cuenta personal. No admitía una transferencia a la cuenta de la federación ni a la de la empresa constructora. 

Galicia

Le quitaron 400.000 euros a la FGF para pagar a Navarra por la mala relación con Louzán 

Entre los numerosos aspectos que se relatan en el auto, el juez Pedraz se refiere a la mala relación existente entre los rectores de la federación española y el de la gallega, Rafael Louzán.

«Existen muchas llamadas en las que se advierte la crítica relación de Villar y Padrón con Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega. En una de las llamadas interceptadas a Padrón este comenta que la federación navarra debía cuatrocientos y pico mil euros y se los quitaron a la gallega (aludiendo a la federación), pagándolos la española (refiriéndose a la RFEF)», recoge el escrito judicial. 

«A la andaluza y la gallega se les daba más de lo que les correspondía» en el pasado 

El 30 de abril, Padrón se jactaba ante su secretario general en Tenerife de ayudar a unas territoriales más que a otras, según convenía. «A la andaluza y a la gallega se les daba más de lo que les correspondía», explicaba, aunque sin aclarar si se refería a la etapa de Meana o a la de Liñares, al frente de la FGF. Padrón lo explicaba de ese modo, lamentando que ahora esas federaciones eran opositoras a Villar.

los negocios de padrón

La relación Padrón-Puma 

Según una prueba aportada por el ex secretario general Jorge Pérez, en el año 2011, una empresa suministradora de material deportivo se ofreció a ocupar el lugar de otra vinculada a Juan Padrón, ofertando mayor cantidad al mismo precio. «La propuesta incluye mantener a Juan Padrón en una situación contractual equivalente a la que venía ocupando: representante de Puma España en Tenerife». El negocio le fue de fábula al vicepresidente económico de la RFEF y de hecho Gorka Villar se echaba las manos a la cabeza hace unos días, el 5 de julio: «Me parece una vergüenza, tío». «Tiene un chollo de p. madre. Tiene garantizadas unas ventas de cuatro millones y medio haga lo que haga», le replicaba Peláez . 

Desvíos de dinero masivos 

Del auto, también se desprenden desvíos masivos de Juan Padrón hacia su territorial, la tinerfeña, y también a empresas afines como Estudio 2000, que «ha recibido desde el 2009 pagos superiores a 36 millones». «Tienen que estar contentos con él en la tinerfeña. Es un ladrón, un jeta. Juan se ha llevado de la RFEF lo que no está en los escritos», expresaban en otra grabación Peláez y Villar. 

«Saca diez mil en efectivo para dármelo a mi» 

Uno de los últimos ejemplos fue el 5 de junio del 2017, cuando se interceptó una conversación entre Padrón y su secretario general en Tenerife en la que le ordena que ingrese 13.000 euros a su hija Elena. «Y saca diez mil en efectivo para dármelo a mi», apostilló. 

peleas internas

Lucha de poder 

El 31 de mayo, unos días después de que Villar fue proclamado presidente, su hijo Gorka advirtió que «Juan Padrón se está moviendo con gente como Gaona (Ceuta), Diego (Melilla) y Jacinto (La Rioja) para seguir haciendo lo que estaba haciendo. Estoy hasta las pelotas de él porque es un tío que manda y firman otros. Y el que se come el marrón es mi padre». 

reventa de entradas

Tenerife, el epicentro 

Hay escuchas telefónicas que revelan negocios entre el secretario general de la federación tinerfeña y una propietaria de una agencia de viajes. En el auto se habla de una posible reventa de entradas futbolísticas en la que también participaría la RFEF. 

javier clemente

«Son votos comprados» 

Entre las conversaciones grabadas a Padrón aparece una con Javier Clemente, en la que el exseleccionador habla de la compra de votos en las elecciones. No deja claro quién ha comprado los votos. «Pues ha entrao el de Murcia… (...) Ya le han metido al de Murcia también… Le han metido al de Bilbao, al caradura del de Bilbao, el de Murcia, el otro… Han metido a muchos más, son votos, son votos compraos ¡Joder Juan!... Apoyos comprados… Decir amén, amén, amén por… Por llevarse unos dineros».