El brillo del Compos entre los grandes

DEPORTES

MERCE ARES

El triunfo en San Lázaro ante el Espanyol selló el subcampeonato de inviernoBellido y Nacho destacan la fortaleza mental de un equipo que pudo haber jugado en Europa

28 nov 2016 . Actualizado a las 17:36 h.

El Compos vivió en el Carlos Tartiere de Oviedo su día más hermoso cuando alcanzó el histórico ascenso a Primera División. Pocos años después, su mayor infierno, el doble enfrentamiento a vida o muerte con el Villarreal, con el consiguiente descenso a la división de plata de los blanquiazules. Pero en esos cuatro años, la hinchada de la capital gallega disfrutó de muchas jornadas de máxima alegría.

Posiblemente, una de esas grandes tardes de gloria la vivieron los compostelanistas el 14 de enero de 1996 con la visita a San Lázaro del Espanyol. Con goles de Lecumberri y José Ramón, el Compos se proclamó subcampeón de invierno y se convirtió en el único equipo que le perdió el respeto en aquella brillante primera vuelta al intratable Atlético de Madrid del santiagués Tomás Reñones y del excompostelanista Lubo Penev.

Jugó aquel día el Compostela con Falagán; Mauro, Nacho, Villena, Bellido; Passi, José Ramón, Fabiano, Lecumberri (Eraña, min 88); Christensen (Tocornal, min 64) y Ohen.

El vasco Javier Bellido y el gallego Nacho, futbolistas con mucho peso en aquel vestuario, fueron dos de los protagonistas de una primera vuelta de ensueño, en la que el Compos se ganó la simpatía y el respeto del fútbol español. El central y el lateral zurdo recuerdan con nostalgia, en el intermedio del Compos-Bouzas de ayer, aquella proeza de la escuadra entrenada por Fernando Vázquez.

«Los futbolistas nos quedamos con otros detalles de mayor importancia, como la gran primera vuelta que hicimos, la goleada sobre el Deportivo (4-0) o la victoria ante el Barcelona (2-1)», explica Bellido. Por su parte, Nacho coincide con su compañero al señalar que lo realmente importante hay que centrarlo «no grande rendemento» del equipo durante toda la primera vuelta: «Foi impresionante, pois gañamos moitos partidos ante rivais en teoría máis poderosos. E o fixemos xogando moi ben. É mágoa que non fomos quen de manter ese mesmo nivel na segunda volta, porque logo do subcampionato de inverno a nosa meta era acadar a clasificación para disputar unha competición europea», cuenta el de Foz.

Bellido destaca la «gran confianza» del vestuario y la confección de un «bloque muy sólido». Además, subraya: «Teníamos una fortaleza mental impresionante, con la que revolucionamos la liga en la primera vuelta». Nacho habla del gran nivel de la plantilla, que según el lateral incluso se merecía jugar en Europa. Tras el brillante segundo puesto al término de la primera vuelta, el equipo acabó décimo.

Respeto, admiración y muchos aplausos

La Voz de Galicia destacó en su portada la proeza del Compostela, que cerró en San Lázaro una primera vuelta que engrandeció la historia de los blanquiazules.