Coman, el bólido de la Eurocopa

DEPORTES

KENZO TRIBOUILLARD

El francés del Bayern, reconvertido por Guardiola en banda, es el más rápido con 32,8 km/h

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Kingsley Coman podría estar rivalizando con Jimmy Vicaut o Lemaitre sobre el tartán, pero el parisino de ascendencia caribeña (de la isla de Guadalupe) utiliza su punta de velocidad para el fútbol. A sus 20 años corrió la banda la temporada pasada en el Bayern de Múnich. Fue Guardiola, que lo tuvo cedido de la Juventus, quien lo convirtió en un jugador de banda explotando su rapidez y ahora es Didier Deschamps quien lo utiliza como el cuchillo más afilado de Francia.

En el partido ante Suiza, Coman llegó a alcanzar en su máxima fase de aceleración los 32,8 km/h, una velocidad muy respetable para un velocista. Como referencia sirva que Usain Bolt, el hombre más rápido de la tierra ha alcanzado una velocidad punta de 44,7 cuando estableció el récord del mundo de los 100 metros en 9,58 segundos.

Jugando con el campeón de la Liga alemana el francés había disparado el medidor de velocidad hasta los 35 km/h. Este registro no le valdría para superar al jamaicano, pero sí a un plusmarquista mundial de principios de siglo pasado (Donald Lippincott, que alcanzó los 34 km/h en 1912 cuando se registró el primer récord del hectómetro por parte de la IAAF).

En esta clasificación recogida por la UEFA Kingsley le saca más de un kilómetro/hora a su principal perseguidor, el húngaro Richárd Guzmics, un larguísimo defensa del Wisla Cracovia, que en la contienda ante Austria llegó a alcanzar los 31,6.

El podio se completa con Kolbeinn Sigthórsson, pero lo más curioso de la historia es que en este top-10 hay tres jugadores de la selección revelación de la Eurocopa en la primera fase. Porque al delantero del Nantes, jugador de tallo largo con 181 centímetros, le acompañan en la clasificación sus compañeros Birkir Sævarsson (centrocampista del Basilea) y Ragnar Sigurdsson (defensa del Krasnodar). Todos ellos volaron en el partido con Portugal, que no pudo pasar del empate.

Curiosamente, en este ránking salvo del caso del francés, no aparece ningún jugador de una selección de primer nivel.

Tampoco de Italia, el próximo rival de España, que curiosamente sí encabeza el apartado de los jugadores con más kilómetros recorridos en un partido. La pole la ostenta Parolo, que ante Bélgica recorrió 12,5 kilómetros durante los 90 minutos que duró el partido. Su compañero del centro del campo Emanuele Giaccherini es el tercero con 12,3.