Vicente del Bosque: «Nadie es más exigente que nosotros»

Está convencido de que España acude a la Eurocopa en condiciones de pelear por todo


Colpisa

Vicente del Bosque se sienta en una de las gradas del campo de entrenamiento. Con chándal azul eléctrico y el mismo aspecto bonachón de siempre, mira a su interlocutor y bromea sobre su barba perdida. Es la hora de las preguntas. No rehúye ninguna, pero se siente más cómodo charlando solo de fútbol. Asegura que cada día que pasa aprende algo nuevo, y sentencia: «Si crees que lo sabes todo, ten cuidado». El técnico salmantino tiene decidido abandonar el banquillo español al término de la Eurocopa, pase lo que pase. Del Bosque confía en su grupo y le ve perfectamente capacitado para ganar la cuarta Eurocopa, la tercera consecutiva.

-Uno de sus mayores orgullos es haber conseguido que la selección funcione como si fuera un club.

-Hemos seguido una política de continuidad. El grupo se ha acostumbrado a trabajar con nosotros. Y también los jóvenes que han estado estos días en Austria y que volverán en el futuro. Hay que mirar a la cantera como si esto fuese otro club.

-La lista de 23 futbolistas para Francia ha sido la más contestada desde que usted es seleccionador.

-Sí, porque se ha focalizado en los delanteros. Uno, Alcácer, porque fue el máximo goleador de la fase de clasificación y su rendimiento con nosotros ha sido bueno. Y otros, como Diego Costa y Fernando Torres, por las diferentes situaciones que les han rodeado. Seguro que han hecho méritos para estar aquí.

-¿De haber estado en buenas condiciones físicas, hubiera contado con Costa?

-Aguardamos hasta el último momento para tomar una decisión. Lo que no podemos hacer es meter tres o cuatro futbolistas que juegan por dentro y quedarnos sin bandas, porque en situaciones de necesidad vamos a tener que tirar de ellas. No podíamos traer a muchos delanteros porque hayan hecho una buena temporada. Hemos tratado de hacer un equipo equilibrado, con alternativas en el banquillo... Y esto no es meter a tres o cuatro porque hayan hecho un buen año. A Morata y Aduriz no les contesta nadie. Todo el mundo está de acuerdo en que debían estar.

-¿Siente que el aficionado se ha malacostumbrado a lo bueno y que no tiene memoria?

-Nadie es más exigente que nosotros. Aunque tengamos una sonrisa, lo somos y no nos conformamos con el pasado diciendo que ganamos el Mundial y la Eurocopa. Vamos a defender un Europeo. Parece que no nos damos cuenta pero nosotros sí somos exigentes. No podemos ir a Francia a cumplir un trámite. Debemos aplicarnos al máximo.

-Cree que estamos infravalorando a los rivales de España?

-Nadie con cierto conocimiento del fútbol europeo puede pensar que República Checa, Turquía y Croacia son fáciles. Son organizados, unos tienen un estilo propio más en función del contrario, mucha pasión y buenas cualidades individuales. No va a ser fácil. No es decir que tengamos miedo, es el respeto que un deportista tiene que tener a otro. Antes todos nos aplaudían y loaban nuestro juego. Ahora cuesta que los elogios lleguen tan fácil como llegaban antes.

-¿Quién le agobia más preguntándole por los debates de la portería o los delanteros?

-Mucha gente (bromea). Debemos escuchar a todo el mundo. Las opiniones en el fútbol son todas válidas pero ante la duda debemos hacer lo que creemos que es mejor para el equipo. En el mundo del fútbol no se sabe todo. Ten cuidado como creas que lo sabes todo. Tenemos un plan general hilvanado con el que empezar la Eurocopa, incluso las certezas y dudas.

-¿Sabe cuándo es el mejor momento para desvelar esas dudas y certezas?

-Hay dudas porque tenemos futbolistas parecidos en algunos casos, no queremos jugar todo el rato al pie; debemos jugar con balones al espacio y no reducirnos a ser un equipo cómodo. Tenemos que ser un equipo con alternativas: jugar en corto y en largo, iniciar tocando desde atrás pero a veces buscar el juego directo. Puedes decir: ?Nosotros iniciamos de atrás?, pues muy bien, pero ¿si te presionan la salida? A lo mejor hay que tener otra opción. Las cuestiones básicas y fundamentales las conocemos y las vamos a hacer.

-¿O sea que el debate de la portería lo desvelará justo antes de empezar?

-Cuando tengamos que dar la primera alineación habrá que elegir a uno u a otro después de verles y aprovechar sus oportunidades estos días antes del campeonato. ¿Para qué lo vamos a decir antes?

«¿Que hay un poco de desafecto de la gente por la selección? Puede ser»

Cuando se le recuerda lo sucedido en el Mundial de Brasil, Vicente del Bosque apela a la decepción evidente y al partido inicial frente a Holanda que marcó el resto del torneo. «No podemos estar pensado todo el tiempo en aquello», dice el seleccionador español, que insiste en que desde entonces se disputó una fase clasificación: «Tiene mucha importancia. En mi época hemos jugado 36 partidos de fase de clasificación, hemos perdido uno y empatado dos. Nos hemos clasificado de modo impecable. ¿Que se ha perdido algo de pasión? ¿Que hay un poco de desafecto de la gente? Puede ser».

-¿Cree usted que ese carácter tan sencillo suyo le resta importancia? Otros con menos títulos se consideran referencias y especiales.

-¡Bah! (suelta sin darle importancia). Cada uno debe actuar con normalidad, sin fingir. Si tienes un discurso no lo vas a cambiar por imitar a nadie. Hay que mostrarse y ser como es cada uno.

-En lo que va de siglo, el fútbol español ha conquistado cuatro Champions League, cinco Europa League, dos Eurocopas, un Mundial...

-Una barbaridad. Cuando sucede todo esto es que algo funciona muy bien: los clubes, la federación, la formación de los técnicos... Para los que tenemos una edad, no solo ya los títulos, sino que salgan tantos entrenadores al extranjero es fantástico. Antes estábamos acostumbrados a que otros vinieran aquí y cualquiera parecía que inventaba algo. Ahora somos los que mandamos más gente al extranjero y es algo muy relevante. Ha sido enriquecedor para nosotros.

-¿Puede afectar lo ocurrido en la final de la Liga de Campeones de Milán más a los derrotados (Juanfran y Koke) o a los ganadores (Sergio Ramos y Lucas Vázquez)?

-Lo importante es que todos se aíslen de los avatares de los clubes o de los piques aquí. Estamos aislados y unidos como siempre.

-¿Pediría algo a la afición?

-Que disfrute de la selección, que por nuestra parte no le quepa la duda a nadie de que intentaremos estar a la altura de lo que ellos quieren.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vicente del Bosque: «Nadie es más exigente que nosotros»