Aritz Aduriz pide paso

Dpa BILBAO

DEPORTES

MIGUEL TOÑA | EFE

Pese a sus 35 años, los 30 goles en 43 partidos lo convierten en el candidato a ocupar la delantera de España en la Eurocopa de Francia

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aduriz está poniendo en un aprieto al seleccionador español, Vicente Del Bosque, que a menos de tres meses para la Eurocopa de Francia 2016 tiene que resolver el dilema sobre la delantera. Ágil, veloz e incisivo, a sus 35 años, el jugador del Athletic marcó el miércoles al Dépor un nuevo hat-trick para elevar su cuenta de la temporada hasta los 30 goles. Una cifra que, obviamente, da vueltas en la cabeza de Del Bosque. «Si le llevamos, ojalá llegue en este estado de forma y pueda demostrarlo», afirmó el seleccionador en París, en un acto de la Eurocopa 2016.

Si Aduriz entrará en la convocatoria final para el torneo no lo sabe ni el propio Del Bosque, o al menos es lo que sostiene ante los micrófonos. De momento, elogia al delantero, pero pide tiempo y paciencia. «Aún no sabemos si vamos a llevarle. Tenemos dos amistosos, ante Italia y Rumanía, y tomaremos la decisión cuando corresponda», indicó Del Bosque.

Aduriz es, por números, el delantero español del momento. Tras su hat-trick del miércoles acumula 17 goles en Liga, 7 en la Liga Europa, 2 en la Copa del Rey y 4 en la Supercopa española frente al Barcelona, al que marcó tres en la ida. Treinta goles en 43 partidos.

Tras la retirada de la selección de Villa y el progresivo ocaso de Torres, Diego Costa, Morata y Alcácer parecen los delanteros preferidos de Del Bosque, pero por diferentes motivos ninguno llega a consolidarse como indiscutible. Costa, de 27 años, lleva 11 goles en la Premier; Morata, de 23, marcó 4 en la Serie A; Alcácer, nacido en 1993, acumula 9 en la Liga. Todos son más jóvenes que Aduriz y probablemente sean el futuro de la selección, pero sus estadísticas quedan ensombrecidas por las del delantero vasco, que ha mantenido su excelente nivel desde el inicio de la temporada. «Una de las decisiones más complicadas que deberemos tomar es la de los delanteros», reconoce Del Bosque.

Aduriz, que solo fue convocado una vez por la selección (en octubre del 2010), tiene cualidades diferentes a las del resto. Es más fornido y remata mejor de cabeza, pero también baja muy bien la pelota y sabe asociarse. Más allá de los goles que lleva esta temporada, está la calidad y variedad: volea desde fuera del área, cabezazos lejanos, penaltis, remate de oportunismo, disparos con la derecha...

La lista definitiva para la Eurocopa no se conocerá probablemente hasta finales de mayo, pero antes, en la convocatoria previa a los dos amistosos de finales de este mes, Del Bosque comenzará a despejar la incógnita. Por ahora, Aduriz ha convencido al fútbol español. Falta Del Bosque.