Super Bowl: En busca de El Dorado

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Los Denver Broncos y los Carolina Panthers se medirán en la Super Bowl el próximo 7 de febrero en California

26 ene 2016 . Actualizado a las 16:12 h.

Medio siglo para esto. Para una Super Bowl con esmalte dorado. Estados Unidos rebautiza el medio siglo como el aniversario de oro y aplica a California el mismo calificativo áureo.

La sede de los San Francisco 49rs, el Levi?s Stadium de Santa Clara, acogerá el 7 de febrero un duelo histórico, el de la 50.ª final de la Liga de fútbol americano de Estados Unidos (NFL), que protagonizarán los Denver Broncos y los Carolina Panthers.

Es decir, Peyton Manning contra Cam Newton. Uno de los mejores jugadores de la historia, el hijo de Archie Manning y hermano mayor de Eli Manning de los Giants, contra Cam Newton, el mejor del momento.

Peyton buscará a sus 39 años su segundo título en su cuarto intento. Para su franquicia, conocida como Orange Crush, será la octava Super Bowl (y ha ganado dos de las últimas cuatro).

Cam, seleccionado por los Panthers en el draft del 2001, podría coronar su gran temporada con su primer anillo. El equipo de Carolina, fundado en 1993, disputará su segunda Super Bowl e intentará levantar su primer trofeo.

Pero una final de la NFL no es solo un partido de fútbol americano. Es el negocio del siglo, una cita de dimensiones económicas planetarias, donde los anuncios de televisión de treinta segundos cuestan 4,6 millones de euros (subieron un 11 % con respecto al año pasado) y llegan a 114,4 millones de espectadores (récord establecido hace doce meses).

Por eso, además de los jugadores, también tendrá su momento estelar la banda británica Coldplay, que actuará al descanso. Ayer todavía se aceptaban apuestas relacionadas con el intérprete del himno estadounidense antes del inicio del encuentro.

Los Denver Broncos accedieron a la final tras derrotar a los New England Patriots, campeones de la anterior Super Bowl (20-18), mientras que los Carolina Panthers apearon a los Arizona Cardinals (49-15).