Van Gaal, al borde del abismo

Mourinho suena como su relevo tras una nueva derrota ante el Stoke


El Stoke City agravó la crisis del Manchester United, al que derrotó por 2-0, en el partido que abría la tradicional fecha navideña de la Premier League, conocida como el Boxing Day, poniendo así al entrenador mancuniano, el holandés Louis Van Gaal, en una posición muy delicada.

Eliminados de la Liga de Campeones a primeros de diciembre por el Wolfsburgo alemán, los Red Devils han encadenado tres derrotas consecutivas en la Premier después de su eliminación europea, y mañana recibirán al Chelsea, otro de los grandes de Inglaterra que no atraviesa por un buen momento, y cuyo anterior entrenador, el portugués José Mourinho, suena como posible sustituto de Van Gaal.

El primer gol del Stoke City llegó a raíz de un error del holandés Memphis Depay, que fue aprovechado por el delantero español Bojan Krkic (19), mientras que el segundo fue obra del austríaco Marco Arnautovic con un potente disparo desde fuera del área (26). El Stoke City, que también derrotó en su estadio esta temporada al Chelsea y al Manchester City, deja al Manchester United alejado a tres partidos de la cabeza.

La peor racha desde 1961

El Manchester United no sufría una racha de cuatro encuentros oficiales consecutivos perdiendo desde 1961. Además, los hombres dirigidos por el técnico holandés, de 67 años, llevan siete partidos consecutivos sin ganar desde el último triunfo, que se remonta al 21 de noviembre ante el Watford de Quique Sánchez Flores. Una racha tan larga sin conocer la victoria para el equipo de Old Trafford no se producía desde los meses de diciembre y enero de 1989-1990.Además también fueron eliminados de la Copa de la Liga a finales de octubre por el Middlesbrough, de la segunda división.

El Boxing Day era el día en que el servicio doméstico viajaba a ver a su familia con cajas, en las que llevaban regalos e incluso sobras del banquete navideño de sus patrones. Pero la jornada tenía un regalo envenenado para el exentrenador del Ajax, Barcelona, y ex seleccionador de Holanda. «¿Es que nadie en esta sala siente que debería disculparse? Es lo que me pregunto. Creo que ya estoy despedido, según leí. He sido despedido. Mi colega (Mourinho) ya estaba aquí», afirmó, irritado. Van Gaal el miércoles en rueda prensa, aludiendo a los rumores que daban por hecha su destitución. Esta vez solo podría salvarle la proximidad del partido del Chelsea, lo que dejaría a la directiva del equipo sin margen de tiempo para encontrar un sustituto y para preparar el partido ante los Blues.

Más allá de la derrota, la titularidad del belga Marouane Fellaini en la posición de 10 en lugar del capitán Wayne Rooney, indica que el entrenador ha agotado todos los recursos de una plantilla que no cree ya en sus métodos. La filosofía del Manchester United contrasta con la prudencia defensiva y la poca apuesta por la creatividad de Van Gaal. En los 18 partidos disputados en la Premier, el Manchester United ha anotado 22 goles, por los 33 de sus vecinos del City o los 31 del Arsenal, antes de comenzar esta tradiciona jornada navideña.

Van Gaal, de 64 años, llegó a Manchester a mediados del 2014 después de haber llevado a Holanda hasta la tercera posición en el Mundial de Brasil, con el objetivo de reemplazar al escocés David Moyes. Con un contrato de tres años por delante, y un gasto elevado en reforzar al equipo, Van Gaal podría ni siquiera cumplir la mitad de su contrato con el United.

Diego Costa salvador

Por otra parte, el acierto del delantero hispano brasileño Diego Costa, autor de dos goles, evitó la primera derrota del holandés Guus Hiddink como nuevo entrenador del Chelsea que, sin embargo, no pasó del empate en la visita del Watford del español Quique Sánchez Flores (2-2). Además, el Leicester encajó en Anfield su segunda derrota de la temporada (1-0).

Los «Red Devils» no perdían cuatro partidos oficiales seguidos desde hace 54 años

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Van Gaal, al borde del abismo